Super Mensajes

La vaginitis, también denominada vulvovaginitis, es una infección en la zona íntima femenina que causa picazón, ardor, flujo vaginal y escaldadura. Es común en mujeres entre 15 y 44 años, y en la mayoría de los casos ocurre por causas infecciosas o por el desequilibrio de la flora microbiológica.

El doctor Manuel Vásquez, ginecólogo de la clínica Urozen, explicó que la vaginitis bacteriana –la más frecuente– ocurre cuando hay un desbalance en la flora vaginal. “Puede ser provocado por el uso de antibióticos, las duchas vaginales, los dispositivos intrauterinos y mantener relaciones sexuales sin protección”, manifestó.

Revisa también: La importancia de la salud bucal durante el embarazo

  Síntomas frecuentes

Comienza con picor, ardor y enrojecimiento en la zona genital, así como malestar al orinar, dolor o molestia durante el coito y flujo vaginal blanquecino. Si tienes alguno de estos síntomas, acude con un especialista para confirmar el diagnóstico.

  ¿Cómo prevenir la vaginitis?
  1. Mantener el área genital limpia y seca. No utilizar prendas húmedas y cambiar de inmediato la ropa íntima luego de realizar ejercicios o natación.
  2. Evitar las duchas vaginales. Eliminan las bacterias buenas que protegen la zona contra los hongos u otras bacterias.
  3. Utilizar preservativos. Si bien la candidiasis o infección vaginal por hongos no es considerada una enfermedad de transmisión sexual, se puede contraer a través del sexo frecuente sin protección.
  4. Alimentación balanceada. El consumo excesivo de carbohidratos repercute en el crecimiento de bacterias en el tracto intestinal y urinario. Se aconseja ingerir yogures probióticos.
  5. Evitar la automedicación. Por ejemplo, los óvulos vaginales deben ser únicamente indicados por un médico, ya que puede empeorar el problema.

Revisa también: Todo sobre la ceguera y su relación con la diabetes

The post En Familia | La vaginitis, una infección que afecta a las partes íntimas appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.