Super Mensajes

Según la Universidad de Harvard, por genética, las mujeres peruanas tienen en promedio una de las tallas más bajas del mundo (1.52 m). Sin embargo, hay otro factor que podría explicar esto: el Síndrome de Turner, que se produce por la pérdida parcial o completa de uno de los dos cromosomas X, el cual, en las mujeres, determina el sexo.

“Este trastorno está presente en 1 de cada 2,400 niñas recién nacidas, por lo que diagnosticar a tiempo, incluso antes del nacimiento, puede ser la clave para un adecuado tratamiento” señaló el endocrinólogo pediatra Óscar Espinoza.

También puedes leer: En Familia | Ideas para hacer deporte en compañía de su mascota

Síntomas

Aunque estos pueden variar, las características más evidentes son la baja estatura, ausencia de la menstruación, manos y pies hinchados especialmente en el nacimiento, cuello muy corto y ancho, e implantación baja del cabello y las orejas.

Riesgos

Las pacientes con el Síndrome de Turner corren el riesgo de presentar enfermedades crónicas como problemas de corazón, pérdida de audición, infertilidad, enfermedad de tiroides, diabetes, osteoporosis, complicaciones del riñón y presión arterial alta.

A lo anterior se suma el deterioro emocional que sufre la paciente. Aquí, el soporte familiar es fundamental para ayudar a sobrellevar esta enfermedad; se debe considerar la guía de especialistas en salud mental.

También te puede interesar: En Familia | ¿Se puede prevenir las cataratas?

Tratamiento

El Dr. Espinoza señala que no existe una cura para el síndrome de Turner, pero sí tratamientos para contrarrestar los problemas que trae. Entre los más habituales se encuentra el de la hormona del crecimiento para que las niñas alcancen estaturas promedio. Al igual que la terapia con estrógenos para estimular el desarrollo de los caracteres sexuales secundarios.

Otro tratamiento utilizado es la terapia de sustitución hormonal, que puede estimular el desarrollo sexual. Además, las técnicas de reproducción asistida pueden ayudar a algunas mujeres a embarazarse.

Más noticias en Exitosa:

The post En Familia | ¿Es usted ‘bajita’? Conozca las posibles razones appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.