Super Mensajes

Las personas que contrajeron el COVID-19 han comenzado a presentar deterioro en su salud mental que impacta en su calidad de vida. El 64.2% de los sobrevivientes refirió problemas de sueño y el 18.4% severidad del riesgo suicida, según un estudio realizado en Lima por el Instituto Nacional de Salud Mental (INSM).

Esta importante investigación, efectuada en una muestra de 1823 personas, evidenció también que la calidad de vida en las personas contagiadas por el virus disminuyó de 7.9% a 7.6%, mientras que la prevalencia de trastornos psiquiátricos aumentó en 42.8% frente al 28.5% que no se infectó.

También puedes leer: Todo lo que debes saber sobre el acné en adultos

  ¿Por qué sucede?

El director general del INSM, Humberto Castillo Martell, explicó que el impacto del virus además de centrarse en el cuerpo de la persona, también afecta la mente con crisis más emocionales y de pánico; así como cuadros de ansiedad, depresión y trastornode estrés postraumático.

“Enfrentar aisladamente la enfermedad, la angustia cuando tienen dificultades para respirar, el miedo a perder la vida; y en casos severos, la necesidad de internamientos prolongados, conectados a respiradores mecánicos, despertando solos lejos de su familia, genera en ellos un encuentro de emociones, confusión mental y hasta pesadillas”, detalló.

También puedes leer: Conoce cómo preparar a los menores para enfrentar un sismo

  ¿Qué hacer?

Castillo Martell recomendó practicar terapias de relajación, a través de la respiración, para canalizar los malos pensamientos. Asimismo, la terapia reflexiva, que es la base de la psicoterapia y tiene que ver con identificar lo que sentimos.

“Tenemos que reconocer nuestras emociones, nuestro miedo, nuestra tristeza, nuestra cólera y también reconocerlo en el otro y luego pensarlo críticamente”, subrayó.

The post En Familia | El deterioro de la salud mental como secuela del COVID-19 appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.