Super Mensajes

La anemia ferropénica se produce por la deficiencia de hierro, el cual forma parte importante de los glóbulos rojos. Este tipo de anemia es muy frecuente y se manifiesta cuando la hemoglobina disminuye por debajo de los límites normales.

José Caravedo, hematólogo de la Clínica Ricardo Palma, explicó que se puede presentar en adultos por una pérdida sanguínea crónica –ginecológica o gastrointestinal– y no por una dieta escasa en alimentos ricos en hierro. No obstante, en los niños menores de 3 años sí responde a una nutrición inadecuada.

También puedes leer: Conoce los beneficios de practicar yoga

  ¿Qué síntomas tiene?

Las personas con anemia ferropénica por lo general tienen cansancio extremo, debilidad, piel pálida, falta de aliento, palpitaciones, dolor de cabeza, mareos, vértigo y falta de apetito. Esto último en especial en bebés y niños. También pueden presentar antojos inusuales de sustancias no nutritivas como hielo, tierra o papel.

  ¿Cómo detectarla?

El diagnóstico directo tiene una efectividad del 100% y consiste un estudio de médula ósea que permite constatar la ausencia de hierro medular. En tanto, el diagnóstico indirecto, que tiene una certeza del 70%, es por medio de la historia clínica del paciente, un examen físico y exámenes de laboratorio.

También puedes leer: ¿Soltero e independiente? Seis alimentos que son indispensables en tu refrigeradora

  Tratamiento

Su tratamiento consiste en la administración de hierro y al mismo tiempo detectar el nivel de pérdidas y eliminarlo. Es muy importante combatirla, a fin de evitar retrasos en el crecimiento y desarrollo físico e intelectual, problemas durante el embarazo (partos prematuros, bebés con bajo peso al nacer) y males del corazón.

The post En Familia | ¿De qué trata la anemia ferropénica? appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.