Super Mensajes

Los traumas oculares en niños son la segunda causa de consulta por urgencia en oftalmología, después de las infecciones, y representan una causa importante de enfermedad ocular y potencial pérdida de la visión si no son tratados oportunamente. Así lo informó la Dra. Rosemary Fernández, médico oftalmólogo de OftalmoSalud.

Explicó que en edad preescolar son frecuentes los traumatismos cuando los niños manipulan los juguetes o cuando ocurren los accidentes en casa.

A prevenir

La Dra. Fernández indica que, cuando se realicen tareas en el hogar o al aire libre con riesgo de impacto de partículas o golpes en los ojos, tanto niños como adultos deben usar lentes de protección de policarbonato.

Además, evita que los juguetes de tus niños tengan proyectiles, dardos, flechas u objetos puntiagudos. Evalúa las zonas de riesgo en casa y vigila cuando tu hijo juega con mascotas. Finalmente, evita el uso de pirotécnicos o cualquier elemento inflamable.

¿Qué hacer ante un accidente ocular?

  • Primero busca atención oftalmológica inmediato. El retraso en la evaluación de una lesión pue- de llevar a complicaciones y daño permanente en la visión. Mientras buscas ayuda no toques, frotes o apliques presión sobre el ojo afectado.
  • Si hay sensación de cuerpo extraño en los ojos, indica al niño que parpadee frecuentemente y de persistir no intentes remover un cuerpo extraño de la superficie ocular.
  • Solo si el evento fue por exposición a sustancias químicas se debe realizar inmediatamente el lavado ocular con abundante agua y buscar atención médica.

La especialista precisa que es importante no minimizar las lesiones por traumatismo en los niños, ya que, a pesar de la apariencia, puede haber daño en las capas internas con afectación de la visión.

The post En Familia | Cuidado con el trauma ocular en los niños appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.