Super Mensajes

El estrabismo y la ambliopía ocasionan un mal desarrollo de la visión y, por ende, un bajo rendimiento académico. Si esto no es tratado a tiempo, el sentido de la vista se verá afectado de por vida.

El estrabismo es un defecto en la alineación de ojos: un ojo mira a un punto determinado y el otro, desviado, puede mirar hacia adentro, afuera, arriba o abajo. La ambliopía quiere decir que un ojo alcanza una mejor visión porque se desarrolla adecuadamente, mientras que la visión del desviado será deficiente.

Con el fin de que los padres puedan detectar si su hijo posee algunos de estos males, el Dr. Raúl Swayne, especialista de Oftálmica Clínica de la Visión, brinda las siguientes recomendaciones:

• Acudir al oftalmólogo al menos una vez al año. Es recomendable que los niños pasen por un chequeo general antes de que cum- plan 3 años. A partir de los 5 años, lo ideal es tener una cita con el oftalmólogo cada 6 meses; pero, si no es posible, al menos una vez al año.

• Evalúe si su hijo lee correctamente con cada ojo. Los padres pueden hacer un simple examen de visión. Primero se cubre el ojo izquierdo para que el menor vea un objeto solo con el otro ojo; luego a la inversa. Así, podrá verificar si su hijo ve correctamente.

• Preste atención a la desviación de sus ojos. Hay dos tipos de estrabismo: endotrópico (es evidente al presentar “ojos bizcos”),y el exotrópico, (la desviación del ojo es hacia afuera).

• Posición de lectura. Cuando los niños leen con dificultad, suelen mover sus cabezas hacia un lado u otro y puede que entrecierren sus ojos. Esto puede demandarles un gran esfuerzo visual, por lo cual no sería extraño que presenten dolores de cabeza después de clases.

The post En Familia | Cuida la salud visual de los niños appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.