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La pandemia de la Covid-19 cambió la manera de trabajar y provocó que muchos empleados migraran a un escenario virtual. Sin embargo, con el pasar de los meses y la nueva normalidad, las empresas retomaron la labor presencial y otras empezaron a aplicar un modelo de trabajo híbrido.

“Este último modelo implica que tengamos colaboradores trabajando en remoto y otros de forma presencial”, explicó Janeth Mendoza, Talent Promoter de LHH DBM Perú. Frente a este nuevo cambio, la especialista brindó cuatro consejos para planificar la transición del retorno a la oficina y motivar a los trabajadores.

  1. La seguridad psicológica de los trabajadores deberá ser parte de la estrategia de la organización. Esto dará mejores resultados para la compañía y sobre todo más duraderos, lo cual implica iniciar por el cuidado de los colaboradores.
  2. El regreso a la oficina implicará un tiempo de adaptación que debemos cuidar y gestionar adecuadamente. Los trabajadores que estén más tiempo bajo el modelo presencial que en un contexto híbrido pueden presentar problemas.
  3. El líder debe mantener una comunicación cercana y gestionar de manera óptima la seguridad psicológica y la salud de todos los colaboradores. También debe crear nuevas políticas acordes al momento y, sobre todo, gestionar y fomentar una sola cultura a pesar de tener modelos diferentes de trabajo.
  4. El líder debe ser más humano. La principal fuente de motivación será la que brinde el líder, por lo que debe ser más humano y flexible, con un estilo que implique un alto grado de adaptación para gestionar equipos y emociones diversas, tomando en cuenta que la pandemia nos llevó a conectar con nuestras familias.

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