Super Mensajes

La tos convulsiva, también conocida como tos ferina o pertussis, es una enfermedad bacteriana altamente contagiosa, la cual puede ser muy severa y generar graves complicaciones, e incluso la muerte. Los casos de esta enfermedad suelen presentarse con mayor frecuencia durante los meses de invierno y primavera.

A nivel mundial, la tos convulsiva se encuentra entre las primeras causas de mortalidad infantil y en el Perú, solo en el 2020 se registraron 40 casos; mientras que este año, hasta fines de setiembre, hubo 9 casos y una persona fallecida, según el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC).

¿Qué es la tos convulsiva?

Especialistas de la ONG Una Vida Por Dakota explicaron que la tos convulsiva es una infección respiratoria que se caracteriza por generar en los bebés accesos de tos que los lleva a ponerse azules. También puede causar convulsiones por falta de oxígeno en el cerebro o pérdida de la respiración que podría generar el deceso del menor.

También puedes leer: En Familia | La importancia de la salud ocupacional

Grupos vulnerables

Los más afectados son los niños menores de 5 años, sin embargo, la mayor tasa de mortalidad se registra en recién nacidos o lactantes.
El contagio se produce a través de gotas respiratorias que pasan de personas infectadas a los bebés, siendo la madre o hermanos los que frecuentemente trasmiten la enfermedad.

¿Cómo prevenirla?

En el Perú, la vacuna contra la tos convulsiva se aplica dentro de la vacuna pentavalente a los niños de 2, 4 y 6 meses de vida. También está incluida dentro de la vacuna del dTpa que deben recibir las embarazadas en el tercer trimestre de gestación (entre las 27 y 36 semanas).

Más información: 

The post En Familia | Conoce qué es la tos convulsiva y cómo prevenirla appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.