Super Mensajes

Para nadie es un secreto que las enfermedades como la diabetes, hipertensión y cáncer son las principales causas de mortalidad en el mundo. Si bien gran parte de estas patologías tardan años en desarrollarse, existe un indicador que podría alertar oportunamente acerca del riesgo de padecerlas: el síndrome metabólico.

El doctor Álvaro Díaz, director de Pulso Salud, explica el citado síndrome, más que una enfermedad es un conjunto de factores de  riesgo que se presentan al mismo tiempo en el organismo de una persona, como obesidad, presión arterial alta, niveles elevados de azúcar y colesterol.

También puedes leer: En Familia | Cinco razones para inculcar la ciencia en los niños

Según cifras oficiales, el 60% de peruanos mayores de 15 años tiene obesidad o sobrepeso, mientras que uno de cada cinco padece hipertensión. Adicionalmente, hay muchas personas que aún no han sido diagnosticadas y podrían sufrir este trastorno múltiple.

Impacto laboral y en el sistema sanitario

El síndrome metabólico impacta, a su vez, en su desempeño laboral de las personas, ya que, al presentar esta condición, disminuye su productividad y aumenta el ausentismo laboral. La elevada incidencia también repercute en un aumento de la carga de pacientes que tiene el sistema de salud.

Prevención a todo nivel

Para el especialista, es esencial que las autoridades y todos los que forman parte del sector salud trabajen de manera conjunta para impulsar la educación y prevención del síndrome metabólico. “La identificación y control oportuno significaría la reducción del riesgo de las enfermedades crónicas”, aseguró.

Finalmente, consideró que las empresas deberían trabajar en la promoción de programas preventivos de estilos de vida saludable con el propósito de hacer que sus trabajadores lleven una vida más sana.

Más información:

The post En Familia | Conoce qué es el síndrome metabólico appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.