Super Mensajes

El linfoma es un cáncer que se origina en el tejido linfático. Es una proliferación maligna de linfocitos, células que defienden al organismo en el sistema inmunitario. Dicha proliferación tiene lugar en los nódulos o ganglios linfáticos.

También te puede interesar: En Familia | Claves y recomendaciones para el cuidado de la piel

“Alrededor de dos tercios de los casos son ganglionares, pero hasta un tercio pueden afectar sitios extra ganglionares, como el estómago, la piel, los huesos, el hígado y el sistema nervioso, entre otros”, explica el médico oncólogo Raimundo Gazitúa.

Cómo detectarlo

El experto resalta que los principales síntomas del linfoma son, pérdida de peso, fiebre, sudores nocturnos profundos, e hinchazón de los ganglios linfáticos en el cuello, las axilas o la ingle.

Del mismo modo, el Dr. Gazitúa advierte que se debe tener cuidado de confundir el linfoma con infecciones por virus, bacterias, u otros gérmenes, porque aparecen ganglios en el cuello, en las axilas, en la ingle y otros sitios. “Un ganglio de aspecto tumoral suele ser más grande, indoloro, duro y muchas veces no se mueve al tocarlo”, explica.

¿Se puede prevenir?

Lamentablemente, ninguna prueba de detección ha demostrado reducir el riesgo de morir a causa de este cáncer; es decir, no se puede prevenir de manera confiable. Por ello, la mejor manera de enfrentarlo es una detección temprana. Las revisiones médicas minuciosas realizadas regularmente son importantes en las personas con factores de riesgo conocidos de linfoma, como los que padecen de VIH, trasplante de órganos, enfermedad autoinmune o tratamiento de cáncer previo.

Tratamiento

El médico oncólogo sostiene que el tratamiento del linfoma puede ser variado: fármacos citotóxicos o quimioterapias que atacan directamente el ADN; anticuerpos específicos; radioterapia en ciertos casos, y la posibilidad de realizar un trasplante de médula si lo anterior no consigue la curación de la enfermedad.

Lo más visto en Exitosa

The post En Familia | Conoce los síntomas del linfoma appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.