Super Mensajes

A pesar de lo que se cree, no existe un rango de edad para elegir estudiar una carrera profesional. Sin embargo, debemos considerar como edad mínima nuestra madurez emocional para un proceso de orientación vocacional, la cual suele ser a los 16 años para lograr responder a la pregunta ¿qué quiero estudiar?

También te puede interesar: En Familia | Salud sexual y reproductiva

La orientación vocacional, que fomenta la búsqueda activa para identificar la carrera que vaya con el perfil del interesado, así como las charlas profesionales, para reforzar las decisiones al mostrarnos gran información de lo que se llevará en los años de cada carrera profesional, son claves, según indicó el psicoterapeuta familiar, Julius Silva.

En ese contexto, Silva brinda cinco aspectos clave para ayudarnos a absolver la duda de qué estudiar:

Visualice la carrera

Hágalo realizando actividades profesionales afines a tu carrera elegida, descartando aquellas que no le hagan feliz.

Investigue

Revise diferentes fuentes para conocer a fondo, lo más que pueda, la carrera. Pregunte a profesionales, centros de estudios o asista a talleres y charlas.

Opciones de trabajo

Debe considerar el mercado en su decisión y ver qué oportunidades de empleo hay en la zona o ciudad donde quiere vivir.

Conciencia de sus aptitudes

Considere cuáles son sus cualidades y qué aspecto necesita mejorar para poder desempeñarse como un buen profesional.

Examine sus intereses

Luego de considerar todos estos aspectos hágase esta pregunta, ¿considera que le interesa la carrera?

“La orientación vocacional -agrega Silva- solo es una guía que considera las variables de las respuestas brindadas por la persona, por lo que la última decisión siempre estará en ella. Si las opciones brindadas no son de interés, hay algunas acciones formativas que pueden ayudar a la persona a acercarse a la opción deseada”.

Lo más visto en Exitosa

The post En Familia | ¿Cómo escoger una carrera profesional? appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.