Super Mensajes

Los niños de entre 0 y 6 años muestran una neuroplasticidad asombrosa que necesita de múltiples refuerzos y de la seguridad de un mundo emocional donde se sientan queridos, para desarrollar de forma óptima sus habilidades psicológicas. Aquí hemos resumido las claves más importantes.

Amor y seguridad

Un estudio de la revista Proceedings de la Academia Nacional de Ciencias de EE.UU. encontró que los niños con padres cariñosos y mejores en términos de crianza tenían hipocampos más grandes.

Tener hipocampos pequeños incrementa el riesgo de depresión y estrés postraumático, hasta la enfermedad de Alzheimer. No obstante, no se debe confundir dar afecto con ser sobreprotector.

Nutrición

Una alimentación que no tenga la suficiente cantidad de proteínas, frutas y verduras o hidratos de carbono puede generar deficiencia de minerales y de vitaminas. Eso afecta al crecimiento y también al desarrollo cerebral de los niños. Es importante evitar alimentos ultraprocesados, demasiado azucaradas y grasosos.

Sueño

Las hormonas del crecimiento se desarrollan durante el sueño, contribuyendo al correcto desarrollo mental y físico. Dormir aumenta la memoria y el aprendizaje.

El sueño fortalece el sistema inmune, disminuyendo así la vulnerabilidad a las infecciones y enfermedades. El desajuste del sueño en niños, a largo plazo, puede provocar problemas de hiperactividad y cambios en el estado de ánimo.

Ejercicio y juego

La actividad física ayuda en la creación y la disminución de la muerte de las neuronas. Además, el ejercicio hace que las conexiones entre las neuronas sean mayores, más fuertes y eficaces. El ejercicio físico aumenta la función cognitiva y cerebral, mejora el aprendizaje y la memoria, y protege contra las enfermedades degenerativas de las neuronas.

Manejo emocional

Educar implica capacidad de autocontrol por parte de los padres. Cuando estos no tienen capacidad de control, es difícil que eduquen con afecto, respeto y firmeza a la vez a sus hijos.

Lo frecuente es que cuando falla la propia serenidad emocional, los padres conviertan al hijo o la hija en desahogo de sus impulsos. Es importante la inteligencia emocional.

Socialización

El ser humano es ante todo un animal social con la necesidad de establecer relaciones con otros semejantes. La ausencia de relaciones sociales no solo afecta al ánimo y a la conducta, sino también al desarrollo de habilidades cognitivas superiores como el lenguaje y la psicomotricidad.

Menos pantallas

El estudio citado relaciona la exposición a las pantallas en edades tempranas con adicciones, inatención, disminución en el vocabulario e impulsividad, entre otras cosas. Los estímulos externos sustituyen a su asombro, lo anulan y hacen que se acostumbre
a niveles de estímulos cada vez más altos. El niño deja de sentir, pierde el interés por aprender y su atención se dispersa.

The post En Familia | Cómo cuidar el cerebro de tu hijo appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.