Super Mensajes

La pérdida de una madre a causa de la COVID-19 es una de las experiencia más tristes y estresantes que pueden sufrir los hijos. En el Día de la Madre este dolor golpe con fuerza porque la mamá constituye una figura de apego importante en la infancia; por ende, sufren por su ausencia y el recuerdo en esta fecha los aflige más.

Horacio Vargas Murga, psiquiatra del Instituto Nacional de Salud Mental, consideró que los más afectados son los adolescentes, ya que la separación puede trascender en una conducta de riesgo como la autoagresión. “Es vital la vigilancia y el soporte emocional constante, los cuidadores deben estar alertas”, apuntó.

También puedes leer: ¿Cómo elegir la planta ideal para el hogar?

  ¿Cómo llevan el duelo?

Según explicó, los niños pequeños no entienden la muerte, pero al no percibir el cuidado de la madre entrarán en llanto, por lo que es importante darles seguridad. Luego, a partir de los 3 años, sienten ansiedad por la separación, temor a quedarse solos o experimentan nostalgia. Otros se muestran enojados y con culpa.

Los adolescentes usualmente reprimen sus emociones, se cuestionan e incluso tienen sentimientos de culpa y rabia contenida, y algunos se refugian en la soledad, juegos o tienen conductas de riesgo como la autoagresión. Vargas añadió que menores pueden procesar la pérdida en un lapso de uno a seis meses.

  ¿Cómo ayudarlos?

No afrontar este proceso puede transformarse en depresión o algún trastorno mental. Por ello, el psiquiatra remarcó la importancia de brindar acompañamiento, escucharlos y explicarles que en la vida pueden suceder estas situaciones, pero que sus padres van a estar presentes siempre en nuestros pensamientos y recuerdos.

Fomentar que los niños y adolescentes escriban una carta para despedirse también ayuda.

Según el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, 10,800 niños, niñas y adolescentes quedaron huérfanos a raíz de la pandemia

También puedes leer: Cinco claves para cuidar el asma en pandemia

The post En Familia | ¿Cómo ayudar a un joven que ha perdido a su madre? appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.