Super Mensajes

La leucemia es el cáncer de la sangre, y es la más común en la infancia. Las células cancerosas crecen en la médula ósea, que es donde se producen los glóbulos rojos, e ingresan en la sangre. Cuando un niño tiene leucemia, la médula ósea produce células sanguíneas anormales que no maduran.

El médico oncólogo, Omar Reyes Cruzado, precisó que la baja súbita en los niveles de glóbulos rojos en la sangre, a 8 o 7 g/dL, puede ser indicio de una leucemia linfática infantil. Además, reveló que esa enfermedad representa el 40% de casos de cáncer infantil en el país.

También te puede interesar: En Familia | Claves y recomendaciones para el cuidado de la piel

SÍNTOMAS

El Dr. Reyes dijo, además, que si en el niño aparece fiebre persistente (sin explicación alguna),moretones en el cuerpo (sin que haya golpes),sangrado en las encías y la nariz (sin hacerse heridas),y dolores en los huesos, podría tratarse de un caso de leucemia.

Anotó que uno de los tipos de cáncer infantil más frecuente en niños es el linfoma de Hodgkin, enfermedad que se caracteriza por formar células cancerosas en el sistema linfático a través de un crecimiento desorganizado de los ganglios linfáticos.

¿QUIÉNES TIENEN MÁS RIESGO?

Hay que tener en cuenta estos factores que aumentan el riesgo de leucemia infantil:

Tener un hermano o hermana con leucemia, especialmente un gemelo.

Tratamiento anterior con quimioterapia.

Exposición a la radiación, incluyendo radioterapia.

Ciertas afecciones genéticas, como ataxia telangiectasia, síndrome de Down, anemia de Fanconi, síndrome de Li-Fraumeni, o neurofibromatosis tipo 1.

También puedes leer: En Familia | Recomendaciones de cómo prevenir las caries

CÓMO TRATARLO

Enfrentar la leucemia depende del tipo, gravedad, edad del niño y otros factores. Los posibles tratamientos pueden incluir:

• Quimioterapia.

• Radioterapia.

• Quimioterapia con trasplante de células madre.

• Terapia dirigida: Utiliza medicamentos u otras sustancias que atacan células cancerosas específicas con menos daño a las células normales.

Más noticias en Exitosa:

The post En Familia | ¡Alerta! con la leucemia linfática infantil appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.