Super Mensajes

El parlamentario Fernando Meléndez (APP) estimó ayer que, en dos semanas, su proyecto de ley N°6540, el cual permitiría la devolución total de los aportes al Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi),se agendaría en el Pleno del Congreso y se aprobaría con amplia mayoría.

“Hemos luchado tanto que pronto se aprobará, máximo en dos semanas. La medida garantizaría el pago a los miles de fonavistas que en medio de la crisis sanitaria no tienen dinero para sobrevivir”, declaró.

También te puede interesar: Se reanudará audiencia contra Alberto Fujimori por caso de esterilizaciones forzadas

De aprobarse, exigiría a la Comisión ad hoc del Fonavi elaborar un reglamento en menos de 30 días, mientras el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF)transfiere los fondos a dicho grupo de trabajo para su ejecución en el plazo que se determine.

  Dos meses

La devolución total a los fonavistas sería en un plazo no mayor a 60 días naturales, contados a partir de la promulgación de la ley para afrontar los efectos económicos negativos de la pandemia, establece el dictamen.

La comisión tendría la tarea de identificar y recuperar todos los activos de forma inmediata para cubrir parte de la deuda social y cubrir a todos los trabajadores que dieron parte de su remuneración o tuvieron empleadores que les descontaban mensualmente.

También te puede interesar: Ejecutivo desconoce si algún congresista recibió ofrecimiento de vacuna, aseguró Bermúdez

“Hace 22 años, el MEF maneja el Fonavi y durante todo este tiempo ha tenido una política de ocultamiento de los activos en complicidad con la secretaria técnica de la comisión ad hoc. Por eso voy a solicitar al Congreso que se conforme una comisión investigadora para esclarecer y saber que se hizo con la plata de los trabajadores”, enfatizó.

Para Meléndez se debe cumplir esta deuda pendiente por años porque el 90% de los beneficiarios son adultos mayores, personas vulnerables frente a la Covid-19.

  Cambio de comisión

El proyecto también modificaría la conformación de la Comisión ad hoc del Fonavi. En la actualidad está conformada por dos representantes del MEF, dos de la Sunat, dos de la ONPy tres de la Asociación Nacional de Fonavistas de los Pueblos del Perú (ANFPP). De aprobarse, cada institución se quedaría con un vocero, mientras los de la ANFPP serían cuatro.

The post En dos semanas, como máximo, se aprobaría la esperada ley del Fonavi appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.