Tras la aprobación de la Ley Fonavi y de acuerdo a la norma, la Comisión Ad Hoc tiene un plazo de 30 días para emitir un reglamento con los detalles, como el cronograma y el cálculo para iniciar el pago a los miles de fonavistas.

En ese lapso, según la ley, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) deberá transferir los fondos para la devolución a los aportantes.

La ley Fonavi, aprobada en primera votación y exonerada de la segunda, garantizará la devolución a todos los trabajadores dependientes e independientes que aportaron, con excepción de quienes se beneficiaron de sus recursos con un monto igual a mayor a su aporte.

También precisa que el certificado de reconocimiento de aportación y derecho al fonavista representa el valor reconocido por la Comisión Ad Hoc a ser devuelto y representa una deuda pública y se establecerá una renta de intereses moratorios por incumplimiento.

También puedes leer: Fiscalía allana dos inmuebles en Miraflores vinculadas a la exalcaldesa Susana Villarán

El presidente de la Federación de Fonavistas, Luis Luzuriaga, exigió al Ejecutivo que, por intermedio de Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), desembolse el fondo para cumplir con la devolución a los fonavistas de forma inmediata, teniendo en cuenta que la mayoría son adultos mayores y necesitan recursos para sobrevivir en esta pandemia.

“La ley que se va a aprobar afirma que la devolución inmediata, entonces el reglamento y el cronograma se debe dar el transcurso de las semanas de forma rápida y sin trabas burocráticas. Ahora, la nueva Comisión Ad Hoc del Fonavi, cuyos integrantes serán cambiados, deberá recolectar otra parte de los fondos y exigir al gobierno que actúe en esa línea”, declaró a diario Exitosa.

  Es constitucional

Por su parte, el abogado constitucionalista Pablo Rioja enfatizó que la Ley Fonavi, aprobada por el Pleno del Congreso, es constitucional debido a que hace justicia frente al abuso que ha venido cometiendo el Estado, no genera una iniciativa de gasto por parte del Legislativo, sino exige una devolución de un dinero que se debió retornar a sus propietarios hace décadas.

También puedes leer: Pedido de prisión preventiva contra Vizcarra es ilegal, afirma Ugaz

“La ley es constitucional porque hace justicia y deja constancia mediante ley el abuso que cometió el Estado sobre muchos aportantes al Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi) que no recibieron una vivienda, por ello no se trata de una iniciativa de gasto, sino de la devolución tardía de un dinero que es de los aportantes”, precisó.

  Nueva Comisión

Además, la Comisión Ad Hoc estará conformada por dos representantes del Ministerio de Economía, uno de la ONP y cuatro de la Federación Nacional de Fonavistas y Pensionistas, y será presidida un representante fonavista. La Presidencia de Consejo de Ministros (PCM) proveerá de infraestructura y recursos para el funcionamiento de este grupo de trabajo.

The post En 30 días la Comisión Ad Hoc debe tener listo el cronograma para pago a fonavistas appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.