Super Mensajes

Durante el año 2020, Perú triplicó el número de niñas menores de 10 años forzadas a ser madres de familia. La preocupante estadística fue difundida por el Sistema de Registro del Certificado de Nacido Vivo (CNV), una plataforma del Ministerio de Salud (Minsa). 

En el último año, la cifra de partos registrados en ese rango de edad fue de al menos 26. Esto, según la entidad, es la consecuencia directa de la violencia sexual durante la pandemia del coronavirus. Asimismo, en el 2019, los partos atendidos en los establecimientos sanitarios del país fueron de 9 nacimientos en madres menores de diez años.

MIRA: COVID-19 | EsSalud: Conoce todo sobre la vacunación a adultos mayores

“Esas (26) son las niñas que lograron inscribir a sus hijos, pero no son todas las que salieron embarazadas o fueron víctimas de violación sexual”, indicó Rossina Guerrero, directora del Centro de Promoción y Defensa de Derechos Sexuales y Reproductivos (Promsex).

Guerrero acotó que otro de los factores son las medidas de aislamiento social decretadas para frenar el avance del coronavirus, que durante meses mantuvieron cerrados los centros educativos, los servicios de salud y de atención a la mujer.

“Con esto las niñas tuvieron que vivir mucho más largo tiempo junto con los principales agresores, que son personas de su entorno familiar o cercanas a ellas”, resaltó.

Embarazos no deseados

La Defensoría del Pueblo alertó esta semana que en 2020 hubo un incremento del 12 % de embarazos no deseados, especialmente en adolescentes que requerían de orientación sobre salud sexual y reproductiva. El impacto de la pandemia, sin embargo, podría ser mucho mayor.

El CNV desvela que ese total de 26 niñas entre cero y diez años que dieron luz el año pasado -la mayoría de ellas en Lima (15)-, prácticamente triplica los casos contabilizados en 2019 (9) y multiplica por cinco los registrados en 2018 y 2017 (5).

 EN TWITTER

The post En 2020, Perú triplicó número de niñas menores de 10 años forzadas a ser madres appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.