Super Mensajes

Hace unos meses – gracias a la acción conjunta de la Policía, Gobierno Regional de La Libertad y la empresa privada – se pudo erradicar a dos de los principales campamentos mineros ilegales que funcionaban hace años. En sus socavones se explotaba laboralmente a hombres, mujeres, menores de edad con ausencia total de protocolos sanitarios y de seguridad.

Durante años, además, se registraron más de 120 muertes en los túneles sin que, hasta el momento, la justicia haya encontrado culpables. Sin embargo, desde el año 2019 la aparición de la minería formal en la zona ha contribuido a que los residentes de los caseríos de Huamachuco accedan a empleos con todos los beneficios sociales y a oportunidades de abastecimiento local a través de programas de inversión social o de desarrollo comunitario.

Una empresa minera formal asegura puestos de trabajo, creación de empresas locales, mejoramiento de la educación, acceso a Internet gracias a la infraestructura e ingreso a programas de salud. Lo que jamás harían la minería ilegal y sus operadores. Por ello, la población pide que se siga haciendo frente a los rezagos de operaciones ilegales que aún persisten en esta parte de la sierra liberteña.

Puedes leer esto:Trujillo: Denunciarán a ronderos de Julcán

“La industria minera, a través de las empresas formales, desempeñan una función importante en el desarrollo de las comunidades porque proponen un cambio positivo en zonas donde las oportunidades económicas y sociales son escasas”, resaltaron las autoridades comunales en la zona.

Trabajo y diálogo

Al respecto, Francisco Medina, gerente de Asuntos Externos de Summa Gold Corporation, minera que opera en el lugar, explica que la minería crea fuentes sostenibles de ingresos para que los caseríos puedan desarrollarse independientemente de la mina y permanecer luego de su cierre. “Por esa razón se generan relaciones dinámicas entre los caseríos de Huamachuco y los socios externos basadas en el diálogo constante con las rondas y agentes municipales para organizar programas de capacitación, trabajo y educación. Contribuir al desarrollo de las comunidades es un objetivo primordial de las empresas formales”, precisó.

Cuando los caseríos son testigos directos de los beneficios que trae una minera formal, tienen mayor interés para que sus operaciones se desarrollen sin conflictos e incluso colaboran en que se superen los obstáculos que la afectarían negativamente. Según Francisco Medina, el beneficio para los caseríos es un proceso recíproco.

“Trabajar con los distintos caseríos ubicados en la Zona de Influencia, apoyarlos en su desarrollo trae un beneficio mutuo si apuntamos a la sostenibilidad. En estos momentos, Summa Gold Corporation financia obras importantes, a través de la modalidad de Obras por Impuestos y directa. También programas que mejoran la educación, la salud y el deporte mediante una relación en buenos términos y que busca establecer progreso sostenido en la zona. Una tarea que debemos sostener a través del diálogo”, mencionó.

Más noticias en Exitosa Trujillo:

The post Empiezan a erradicar operaciones de mineros ilegales en Huamachuco appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.