En las últimas horas, la ciudad de Tarma ha sufrido intensas lluvias que han generado una emergencia por inundaciones en diversas zonas urbanas, dejando a varias familias afectadas. El fenómeno, caracterizado por precipitaciones muy intensas durante al menos treinta minutos, estuvo acompañado de truenos, rayos y relámpagos.
Tarma en emergencia
Las consecuencias de este evento climático, que tomó por sorpresa a la población tarmeña, han puesto en situación crítica a zonas como la Urbanización Santa Teresita, donde vecinos reportaron que el agua ingresó a sus hogares.
Asimismo, una de las vecinas afectadas mostró a medios locales el nivel del agua en su sala y dormitorio, señalando que alcanzó hasta un metro de altura, causando graves daños materiales. A pesar de la rápida intervención de los bomberos voluntarios, las labores de rescate y desagüe se vieron gravemente limitadas por la falta de motobombas.
Dichas herramientas son indispensables para evacuar el agua acumulada en viviendas y calles. Sin el mencionado equipo, la ardua labor de los bomberos avanza lentamente, prolongando la emergencia en los hogares y exponiendo a los vecinos al riesgo de agravar los daños debido al estancamiento del agua en sus propiedades.
En esa misma línea, la situación ha generado gran preocupación entre los vecinos afectados, los cuales solicitan al Gobierno de Dina Boluarte, mayor apoyo y equipamiento para enfrentar estas con mayor preparación y equipos de prevención, futuras lluvias.
Piden declarar en estado de emergencia a Huánuco
Durante las últimas horas de este lunes 11 de noviembre, numerosos pobladores reportaron deslizamientos de lodo en diversas zonas, lo cual causó diversos en muchas viviendas. En una entrevista con Canal N, Antonio Pulgar, gobernador de Huánuco, ha solicitado al Gobierno de Dina Boluarte declarar en emergencia la región tras evaluar el impacto de los huaicos.
"Anoche hemos activado la plataforma, estamos trabajando. El Ejército con su personal está apoyando, la Policía del mismo modo. La Diresa se ha desplazado por todos los lugares con sus ambulancias. Nuestras maquinarias han sido desplegadas. Si hay deficiencias porque nadie iba a prever este lluvia tan fuerte que íbamos a tener", declaró para el mencionado medio.
Según el gobernador, aunque se han desplegado recursos, existen deficiencias en la capacidad de respuesta debido a la intensidad inesperada de las lluvias y deslizamientos, lo que evidencia la necesidad de recursos adicionales y apoyo estatal para enfrentar esta crisis en la región.
De esta forma, la ciudad de Tarma se ha visto afectada por intensas precipitaciones, lo que ha generado la preocupación de los pobladores tarmeños. Asimismo, las labores de los bomberos se ha visto perjudicada por la falta de motobombas.