Super Mensajes

Más de S/1,200 millones fueron incautados por la Procuraduría Ad Hoc del caso Lava Jato en bienes y activos de diferentes empresas e investigados por actos de corrupción en proyectos de inversión pública.

Según información de la entidad competente, se intervinieron propiedades de 778 personas naturales, entre ellas dos expresidentes, 19 exministros y 21 exgobernadores regionales.  Además, han solicitado medidas cautelares por cerca de S/1,500 millones sobre los bienes y activos de las empresas e investigados en el caso Lava Jato, Club de la Construcción y otros, de acuerdo al informe de gestión 2017-2020.

Según el estudio de la procuradora Sonia Carrión, llevan adelante la defensa del Estado peruano en 138 procesos, de los cuales 96 corresponden a procesos penales (88%),26 proceso penales especiales, 9 procesos civiles, 6 proceso de extinción de dominio y 1 proceso constitucional.

Puedes leer |  Ciro Gálvez: “Es la primera vez que hay un gabinete de provincia y eso choca a los peruanos conservadores”

De los casos penales, 42 se encuentran en la etapa de diligencia preliminares, 43 en etapa preparatoria, 8 en etapa intermedia, 1 en la etapa de juicio oral y 2 con sentencia. Asimismo, tienen a la fecha cuatro procesos de coloración eficaz suscritos con la empresa Odebrecht y 4 colaboradores, así como tres acuerdos de colaboración eficaz con personas naturales.

La Procuraduría indicó que de todos los proyectos de inversión que están en investigación suman un total de S/12,803 millones 612,032.40 y USD 12,990 millones 826,518.68. De ellos, 69 fueron contratados bajo la modalidad de obra pública, 8 por Alianza Público Privada cofinanciada, 5 por Alianza Pública Privada autosostenible y 1 proyecto en activos.

Estos fueron concedidos por Provías Nacional (42),el gobierno regional de San Martín (10),el Ministerio de Transportes (4) y el Ministerio de Energía (3).

MÁS DE 40 CASOS DE SOBORNOS

El informe sostiene que en más de 40 casos vinculados a las regiones se habrían pagado sobornos a empresas como Odebrecht, OAS, Andrade Gutiérrez y Queiroz Galvao, Obrainsa y Astaldi, ICCGSA e INCOT, entre otras constructoras. Cabe precisar que 138 investigados son funcionarios y servidores públicos (56%),208 ejecutivos y trabajadores de empresas (27%) y 132 particulares (17%).

EL DATO

Los gobiernos regionales de Callao, Cusco, Lambayeque, Moquegua, Piura, Áncash, La Libertad. Ayacucho, Arequipa y la Municipalidad de Lima, adjudicaron 26 proyectos de inversión.

Más en Exitosa

The post Embargan bienes por S/1,200 mllns. a investigados en el caso Lava Jato appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.