Super Mensajes

La presidenta del Poder Judicial (PJ),Elvia Barrios Alvarado, exigió y explicó la urgencia que su institución tenga un mayor presupuesto para incrementar el número de órganos jurisdiccionales, así como la cantidad de jueces, con el objetivo de reducir la alta carga procesal que existe en el país.

“Empezamos el año con dos millones y medio de expedientes e ingresaron un millón de expedientes más, para tres mil 400 jueces y juezas del país. Es una carga procesal muy difícil de manejar y a pesar que tenemos una proyección razonable, podría ser mejor en pandemia”, manifestó la titular del PJ en la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

Barrios expuso esta realidad ante el premier Guido Bellido Ugarte; el ministro de Economía, Pedro Francke; el viceministro de Hacienda, Gustavo Guerra García; y el ministro de Justicia, Aníbal Torres Vásquez.

La cita se llevó a cabo para coordinar el presupuesto institucional para el año fiscal 2022 y se incluyan las necesidades del sector que dirige la jueza suprema.

También puedes leer: Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso invitará al canciller Maúrtua en setiembre

A su salida, resaltó ante los diferentes medios de comunicación que un presupuesto idóneo para la institución judicial coadyuvará a tener una mayor productividad, en beneficio de los justiciables.

Recordó además que durante el estado de emergencia sanitaria la carga procesal se ha incrementado y hasta junio de este año se han resuelto 780,000 causas. Añadió que históricamente el Poder Judicial tiene una deuda con los justiciables y está referida a la celeridad en la solución de los conflictos.

“Tenemos dos millones y medio de procesos en trámite, lo que conlleva una excesiva carga procesal. Para mejorar el servicio de justicia y resolver los procesos con celeridad y eficacia, y que la justicia sea pronta y efectiva, utilizamos en el Poder Judicial la tecnología e implementamos la oralidad civil”, enfatizó.

Concluyó que una de sus aspiraciones es recuperar la confianza de la ciudadanía y por eso avanzan en la transformación digital y la transparencia.

El dato

Asimismo, se pronunció sobre los últimos casos de feminicidios que se han registrado. “A través del PJ hemos trabajado contra la violencia, por eso hay que erradicar los estereotipos de géneros, destruir esta cultura patriarcal”, subrayó.

Más información: 

The post Elvia Barrios pide al Ejecutivo más recursos para aliviar carga procesal appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.