Super Mensajes

Los organismos del Sistema Electoral, compuesto por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), concluyeron que es imposible realizar elecciones primarias con miras a los comicios regionales y municipales de 2022.

También te puede interesar: El Congreso sería irresponsable si no otorga el voto de confianza al gabinete Vásquez, afirma politólogo

A través de un comunicado dirigido al Congreso de la República, los organismos señalan que llegaron a esta decisión tras un complejo proceso de debates, puesto que no se podrían llevar a cabo las elecciones primarias “bajo estándares adecuados dadas las limitaciones normativas y organizativas existentes”.

“Reiteramos nuestro compromiso con el fortalecimiento de la democracia interna, pero se ha evaluado objetivamente los inconvenientes para realizar óptimamente las elecciones primarias, concluyendo que, por ahora, serían complejas con la actual regulación”, precisan.

Además, sugieren al Legislativo introducir a tiempo las modificaciones legales pertinentes ‘para aplicar eficazmente dicho proceso’ en otras elecciones.

  Acuerdo 

En el documento, los entes indican que en la víspera se presentó ante el Congreso, el acuerdo del Pleno del JNE, donde se sustentan las razones técnicas que dificultan el desarrollo de estas elecciones, con miras al proceso regional y municipal del próximo año.

También te puede interesar: Datum: Congreso de la República alcanza una desaprobación del 71%

“Las razones responden especialmente al cumplimiento de los plazos para su desarrollo y diversos procesos en la organización, si habrán personeros que los representen y los parámetros para determinar si habrá número máximo de estos postulantes, lo cual impacta en el diseño del material electoral y en el desarrollo de las elecciones”, detallan.

En esa línea, consideran que con la normatividad actual, el tiempo es insuficiente para proclamar oportunamente lo resultados de este proceso.

Otras noticias en Exitosa: 

The post Elecciones regionales y municipales 2022: JNE, ONPE y Reniec concluyeron que es imposible realizar comicios primarios appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.