Super Mensajes

Los ciudadanos ya no estarán obligados a presentar el carné de vacunación contra el COVID-19 para ingresar a un local de votación en el marco de las elecciones regionales y municipales 2022. Así lo estableció laOficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) al actualizar sus siete protocolos de seguridad y prevención del coronavirus, tras coordinaciones con el Ministerio de Salud (Minsa).

También te puede interesar: Gobierno prorroga el estado de emergencia nacional hasta el 28 de agosto por la pandemia de covid-19

La disposición se oficializó a través de la Resolución Jefatural N° 002659-2022-JN/ONPE, publicada hoy en el diario oficial El Peruano.

A pesar de que no será obligatorio acreditar la vacunación contra el coronavirus, los ciudadanos seguirán obligados a portar adecuadamente dos mascarillas o una KN95 para ingresar a los locales de votación.

Asimismo, se eliminó la aplicación de alcohol en gel en las manos al ingreso a los centros de sufragios; sin embargo, se colocarán puntos de desinfección con alcohol en gel en caso una persona desee aplicarse voluntariamente.

Como parte de los protocolos, el elector deberá dirigirse al aula de votación donde se encuentra su mesa de sufragio y esperar manteniendo el distanciamiento físico, de un metro como mínimo, hasta que los miembros de mesa permitan su ingreso para sufragar.

También te puede interesar: Covid-19: Minsa reduce a cuatro meses espera para que mayores de 60 años reciban cuarta dosis

ONPE también recordó que el votante deberá ubicar el número de orden en la relación de electores colocada en el exterior de aula de votación y recordar el número de orden asociado a sus datos, a fin de facilitar la labor de los miembros de mesa.

Otra indicación para el ciudadano es evitar tocarse la cara y los ojos con las manos y, al momento de toser o estornudar, no retirarse la mascarilla y cubrirse con la flexura del codo.

A la hora de emitir el voto, el elector deberá colocar el DNI en una bandeja para que sea identificado por un miembro de mesa. Posteriormente, recibirá del miembro de mesa la cédula de votación y un lapicero. Al respecto, la ONPE sugirió a los ciudadanos llevar su propio lapicero de color azul.

Es preciso resaltar que la resolución que actualiza los protocolos de seguridad y prevención contra la COVID-19 dispone que estos protocolos son de cumplimiento obligatorio para todos los servidores y ciudadanos que intervienen en los procesos electorales.

Otras noticias en Exitosa: 

The post Elecciones 2022: ONPE dispuso que no será obligatorio presentar carné de vacunación contra el COVID-19 para votar appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.