Super Mensajes

En entrevista con Exitosa, analistas políticos de las regiones de Piura, Puno y Loreto platicaron acerca de las problemáticas que necesitan ser discutidas y saneadas con más urgencia por las próximas autoridades regionales y locales, en el marco de las elecciones a realizarse este domingo 2 de octubre.

También te puede interesarMinsa informa que aumentaron a 2521 los casos confirmados de viruela del mono en el Perú

Raúl Martínez Luna (Piura),Luis Miguel Pino (Puno) y Nancy Alarcón (Loreto) coincidieron en que hay un desanimo electoral por parte de los votantes para estos comicios próximos, pues el tema de la corrupción y la inviabilidad de sus propuestas a causa de ella genera una desconfianza muy notoria, además de la desinformación que pueda haber en los propios ciudadanos que exigen la atención en sectores y servicios vitales dentro de la región.

Piura

Martínez Luna declara que hay mucha ineficiencia por parte de las pasadas autoridades piuranas que golpea la economía de los pobladores, pues vienen de tener los presupuestos más altos a nivel nacional por los último cuatro años, y a penas se ha ejecutado el 42% de dicho presupuesto. Además, se exige la culminación del proyecto de irrigación de Alto Piura, que lleva más de diez años esperando un plan de ejecución que la ponga en marcha. Asimismo, el problema de la restauración de los hospitales de alta complejidad y del agro acerca sobre los fertilizantes prometidos por el Gobierno central que no es útil en suelo norteño.

Puno

Pino Ponce manifiesta que el principal problema en la región puneña está arraigada a una falta de convicción económica por parte de los regidores y alcaldes, pues en la actualidad hay un 97.5% de informalidad aumentada por una excesiva burocratización, y que ningún candidato ha hablado de generar puestos de trabajo sanos con la promoción de la inversión privada. Esta problemática también está resultado que haya mucha migración hacia otras regiones como Arequipa. Al mismo tiempo, hay un déficit en la formalización minera y el canon que se puede extraer de esta, siendo un ingreso fundamental para la región que se ha descuidado.

Loreto

Por su parte, la periodista Alarcón precisa que el acceso al agua potable viene siendo un mal que no ha sido debidamente solucionado por las autoridades salientes, así como el recojo de la basura. Además, hay muchas quejas sobre la administración de la energía eléctrica, la cual la consideran mala por no estar bajo la mirada de empresas loretanas sino del Estado, por lo que exigen a una figura de autoridad que llegue expediente técnico que garantice una mejor gestión. Finalmente califica al servicio de internet como pésimo, sin tener claro conocimiento de que puede ser lo que ocasiona su inestabilidad.

Más noticias en Exitosa:

The post Elecciones 2022: ¿Cuáles son los principales problemas que afrontan las regiones de Piura, Puno y Loreto? appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.