Super Mensajes

El Vaticano ha aceptado la "posibilidad de bendecir" a parejas "en situación irregular" o del mismo sexo sin equipararlas al matrimonio. Dicha postura fue conocida a través de un documento denominado como 'Fiducia Supplicans' de la Congregación para la Doctrina de la Fe (CDF).

"La bendición es un mensaje de inclusión"

El citado oficio, sigue la voluntad del Papa Francisco, y es una antítesis del 'Responsum', acta del 2021 que sentenciaba taxativamente que no eran lícitas las bendiciones a las parejas gay.

Fue el cardenal argentino Víctor Manuel Fernández, quien argumentó esta nueva posición. En el citado documento, la autoridad eclesiástica apuntó que la bendición es "un mensaje de inclusión y consuelo" 

"En su misterio de amor, a través de Cristo, Dios comunica a su Iglesia el poder de bendecir. Concedida por Dios al ser humano y otorgada por estos al prójimo, la bendición se transforma en inclusión, solidaridad y pacificación. Es un mensaje positivo de consuelo, atención y aliento", se lee en el texto.

Exigencias: sin ritos 

Pese a lo dicho, El Vaticano calificó de "inadmisible" la ejecución de "ritos" que puedan crear confusión" con una boda canónica". Y es que el matrimonio es "una unión estable e indisoluble entre un varón y una mujer" para la iglesia. 

"Por lo tanto, son inadmisibles ritos y oraciones que puedan crear confusión entre lo que es constitutivo del matrimonio, como 'unión exclusiva, estable e indisoluble entre un varón y una mujer, naturalmente abierta a engendrar hijos', y lo que lo contradice", dice en otra parte. 

En una oración simple y espontánea 

Por todo lo mencionado, El Vaticano constituyó que la bendición debe propiciarse en una "oración simple y espontánea", por lo que está prohibido que un eclesiástico participe en reuniones civiles de compromiso entre parejas homosexuales, ni cuando estas utilicen "vestimentas, apliquen gestos o palabras propias de un matrimonio".

"No se pretende legitimar nada, sino solo abrir la propia vida a Dios, pedir su ayuda para vivir mejor e invocar también al Espíritu Santo para que se vivan con mayor fidelidad los valores del Evangelio", añade. 

De esta manera, el 'Fiducia Supplicans', documento de El Vaticano, es una antítesis del 'Responsum', acta del 2021 que sentenciaba taxativamente que no eran lícitas las bendiciones a las parejas homosexuales.