La prolongada emergencia sanitaria ha generado el distanciamiento social dentro del entorno familiar, entonces surge el denominado sentimiento de abandono.

También te puede interesar: SJL: vecinos reparten desayuno gratuito a familiares de pacientes covid que acampan por oxígeno

Ya sea real o imaginario, este se traduce en sentimientos de desesperanza, incertidumbre, signos de irritabilidad, insomnio y síndromes ansiosos depresivos.

El Dr. Beltran  Villarreal, jefe del departamento de psiquiatría del Hospital Guillermo Almenara de EsSalud,  explica que 7 de cada 10 consultas arrojan que padecen del sentimiento de abandono: “los adolescentes por ejemplo sienten que han sido abandonados por quienes antes compartían con ellos diversas actividades, entonces surge la rabia y frustración… los niños creen no estar siendo atendidos por sus padres, sienten el aislamiento escolar; los jóvenes temen al abandono laboral, los adultos al abandono de sus parejas, los adultos mayores al abandono de sus fuerzas”.

Las características de quienes padecen del sentimiento de abandono son expresiones de tristeza, dolor, rabia, ira, síntomas físicos como: insomnio, inquietud, e incluso posibles autolesiones.

Por eso hay que estar atentos a varios indicadores como el aburrimiento, el desistir de realizar actividades físicas, desórdenes alimentarios, frases repetitivas preguntando cuando acabara la pandemia.

Ante este problema complejo, el Hospital Guillermo Almenara mantuvo de manera permanente las atenciones psicológicas. 25 mil se efectuaron durante la pandemia.

También te puede interesar: Coronavirus en Perú: Se elevaron a 1 323 863 los casos positivos y 1 225 994 las personas recuperadas

Y ahora se alista un tele consultorio psicológico familiar, para atender al núcleo familiar de manera integral.

“En marzo estamos creando un espacio virtual para atender a las familias en el Hospital Diurno y haremos actividades de tele educación. Durante la llamada, les preguntaremos que problemas han surgido, les pediremos que se acerquen todos a la cámara para identificar las dificultades y darles un tratamiento completo”.

Por eso la recomendación es dejar de ser individualistas e incrementar la solidaridad. Aprender a escuchar a quien nos necesita y demostrar al prójimo que es importante en nuestra vida.

Otras noticias en Exitosa: 

The post El sentimiento de abandono, una triste secuela del confinamiento appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.