Super Mensajes

La Asamblea Legislativa de El Salvador, controlada por el oficialismo, prorrogó este miércoles por 30 días el régimen de excepción para mantener la “guerra” que el presidente Nayib Bukele alienta contra las pandillas, que ya acumulan 61.000 detenidos.

También te puede interesar: Ecuador: Se reporta el primer contagio de gripe aviar en humanos en una niña de 9 años

“Prolóngase en todo el territorio nacional el régimen de excepción” para dar continuidad al “restablecimiento del orden, la seguridad ciudadana y el control territorial”, consigna el decreto aprobado por 67 votos en el Congreso unicameral de 84 escaños.

Se trata de la décima prórroga que estará vigente del 17 de enero al 15 de febrero para enfrentar a la estructura de pandillas que, según Bukele, habían logrado el control del 80% del territorio nacional.

Cuestionado por organismos humanitarios, el régimen de excepción permite detenciones sin orden judicial, y se instauró en respuesta a una escalada homicida que cobró la vida de 87 personas del 25 al 27 de marzo. “Lo que estamos haciendo es salvando la sangre (la vida) de los salvadoreños”, aseguró en el pleno la vicepresidenta de la Asamblea, Suecy Callejas.

El decreto justifica la prórroga en virtud de que las organizaciones criminales, con el afán de continuar su amenaza, “han variado sus modos de accionar delictivo” para “impedir su localización y captura”.

“Ustedes (diputados oficialistas) pueden combatir el delito sin llevar gente inocente (a la cárcel)”, cuestionó la diputada de la exguerrilla izquierdista del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN),Marleny Funes.

“En nueve meses de régimen hemos hecho más de 50 operaciones fuera del territorio con el objetivo de traer a estos asesinos (pandilleros) que han huido”, dijo en rueda de prensa el ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro, al referirse a capturas realizadas en Honduras, Guatemala, Belice y Estados Unidos.

Estadísticas oficiales

Estadísticas oficiales consignan que un poco más de 61.000 presuntos pandilleros han sido detenidos, incluyendo a 900 cabecillas, en su mayoría de la Mara Salvatrucha (MS-13) y del Barrio 18 con sus dos facciones, Sureños y Revolucionarios. Antes de marzo, en las cárceles de El Salvador había 16.000 pandilleros encarcelados.

Lo más visto en Exitosa

The post El Salvador prorroga régimen de excepción para mantener “guerra” de Bukele contra las pandillas appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.