Super Mensajes

En 1938 -hace exactos 83 años, el actor y dramaturgo Orson Welles transmitió desde una radio de Nueva York una adaptación de “La guerra de los mundos”, de Wells, como si se tratara de una auténtica invasión marciana y sembró el pánico colectivo. Es lo que se considera el primer ‘fake news’ y a Welles el pionero.

Fue precisamente por esa transmisión que alcanzó la fama a los 23 años con una puesta radiofónica de La Guerra de Los Mundos (1898),de H.G. Wells, que causó conmoción en los Estados Unidos: un episodio insólito del que acaban de cumplirse 83 años, recuerda el diario Clarín.

También puedes leer: Laika fue el primer ser vivo en viajar al espacio, en 1957

Aquel extraordinario debut, que provocó pánico colectivo, migraciones compulsivas, y congestión en las rutas y avenidas de los alrededores de Nueva York, podría ser considerado un antecedente de las ‘fake news’, en la medida en que el afamado director se valió de todos los recursos que utilizaba el periodismo para presentar una noticia falsa: la de una supuesta invasión marciana, valiéndose hasta de testimonios de supuestos científicos y móviles, transmitiendo desde “el lugar de los hechos”.

Welles y el equipo de actores del Mercury Theatre -que trasladaron la acción de Inglaterra a Nueva Jersey- fue reconstruir la ficción como si estuviera ocurriendo y se tratara de un hecho con alto valor periodístico. Explicaron que se trataba de una ficción, pero el pánico se propagó y, para el final de la emisión, ya era imparable.

Un diario de la época publicó: “La gente huía despavorida, y el desorden era apocalíptico. Se multiplicaron las llamadas telefónicas, los accidentes, los partos prematuros, la violencia y las confesiones de los pecadores arrepentidos.”

También puedes leer: Montañista peruana revela cómo subir al Everest en el Inkafest

El New York Times informaba: “Oyentes de radio dominados por el pánico”. Hoy, en tiempos de ‘fake news’ y propagación de noticias falsas por redes sociales, bien vale recordar la imperiosa necesidad de oponer siempre una lectura crítica.

The post El primer ‘fake news’ lo hizo Orson Welles en la radio appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.