Super Mensajes

Un repunte registró la inflación en lo que va de estos primeros seis meses del año, con el alza de aceites, pescados, pan, pasta, pollo, carnes entre otros. Así el Índice de Precios al Consumidor a nivel nacional subió 0.53% en junio, con lo cual la inflación alcanzó un 2.37% este primer semestre del 2021, según informa el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Según el INEI, las categorías en las que se registró un mayor incremento de precios en los mercados fue en Alimentos y Bebidas no Alcohólicas, Transporte y Alojamiento, Agua, Electricidad, Gas y Otros Combustibles.

También puedes leer: Revelan que el 33.6% de adultos mayores está afiliado a un sistema de pensiones

Solo en la categoría de Alimentos y Bebidas no Alcohólicas los precios subieron un 1.01%. Los costos se elevaron en aceites, pescados, pan, pasta, pollo y carnes.

El Dato: En Lima Metropolitana el índice de precios aumentó en 0.52%, con lo que se calcula que en el primer semestre del año la inflación ha subido en 2.15%. En la capital los productos que tuvieron un mayor alza durante junio fueron el pan francés, el pollo eviscerado, el gas propano, entre otros.

Respecto al sector de transportes el alza de 0.88% a nivel nacional se dio por mayores precios de los combustibles como el diésel, la gasolina y el GLP, lo cual que se generó por el incremento del tipo de cambio.

En cuanto a la categoría de Alojamiento, Agua, Electricidad, Gas el alza fue de 0.72% debido a que en junio se elevó el precio del gas doméstico y gas natural por red, y también se dieron mayores tarifas de electricidad residencial.

También puedes leer: Exportaciones en el mes de mayo suman más de USD 4,100 millones

Otras categorías en las que se vio un incremento en los precios fueron las de Recreación y Cultura (0.41%),Restaurantes y Hoteles (0.28),Bienes y Servicios Diversos (0.19%),Muebles, Artículos para el Hogar, entre otros.

The post El Índice de Precios al Consumidor sube 2.37% en el primer semestre appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.