El abogado procesalista Wilber Medina afirmó  que la mayor parte de los aportes a las campañas presidenciales de Ollanta Humala no tendría un origen ilícito, por lo que no constituiría lavado de activos

Aportes no tienen origen ilícito

En conversación con Karina Novoa en el programa 'Informamos y Opinamos', Medina aseveró que los aportes recibidos no cumplen con la tipificación penal para lavado de activos, ya que la normativa vigente solo comenzó a aplicar esta figura a partir de agosto de 2019. Además, indicó que las penas relacionadas con el financiamiento de partidos políticos resultan ser menos severas que las de lavado de activos, 

"Cuando ocurrió no tenía tipificación, a partir de agosto del 2019, sí tiene, por lo tanto, la pena de financiamiento de partidos políticos es más que la de lavado (...) ¿El dinero que ellos han recibido donde ha terminado? Un poco se lo han quedado, pero el grueso ha ido a campaña, a los medios de comunicación, es un tema interesante. Pero el grueso del dinero, no constituye lavado", aseveró para Exitosa.

De igual forma, comentó que tanto la defensa de Humala como la de Keiko Fujimori han presentado recursos de habeas corpus al Tribunal Constitucional, solicitando que se defina si las conductas previas a 2019 deberían ser calificadas o no como lavado de activos.

Según el abogado, solo una pequeña parte del dinero se habría utilizado para beneficios personales, mientras que la mayor parte fue destinada a fines de campaña. De este modo, argumenta que el grueso de estos aportes no debería considerarse como lavado de activos bajo la normativa actual.

Expareja presidencial recibió 400 mil dólares 

Por su parte, el exasesor Martín Belaunde Lossio declaró que Jorge Barata, empresario de Odebrecht, aportó 400 mil dólares a la campaña de Ollanta Humala en 2006, monto que fue entregado en efectivo a Nadine Heredia, encargada de las finanzas del Partido Nacionalista. 

"Tuve una reunión con el señor Jorge Barata, Ollanta Humala y Nadine Heredia en el 2006 en la casa del señor Álvaro Gutiérrez en la que el señor Barata se comprometió en entregar 400 000 dólares en efectivo para la campaña, una semana después lo entregó. Se lo di personalmente a la señora Nadine Heredia", declaró.

Asimismo, Belaunde aseguró que, además de esta suma, existieron otros aportantes que entregaron dinero directamente a Heredia, y que también se recibieron fondos de diplomáticos venezolanos, evidenciando un apoyo directo del Gobierno de Venezuela a la campaña. 

De esta forma, el abogado Wilber Medina aseveró que los aportes a las campañas del exmandatario Ollanta Humala no tendrían un origen ilícito, por lo que no correspondería procesarlo como lavado de activos.