Super Mensajes

El complejo arqueológico de Sechín, en la provincia ancashina de Casma, fue uno de los ganadores del concurso de proyectos del Fondo del Embajador para la preservación del patrimonio cultural 2021 que otorga la Embajada de Estados Unidos en Perú.

El anuncio de los proyectos ganadores se realizó ayer en una ceremonia en el mismo sitio arqueológico Sechín, con la presencia del ministro de Cultura, Ciro Gálvez y de la embajadora de Estados Unidos, Lisa Kenna.

Sechín recibirá 414,637 dólares (más de 1 millón 708,000 soles) para financiar la conservación de las litoesculturas ubicadas en el cerro Sechín.

También puedes leer: Gracias al streaming, shows continúan pese a la pandemia

  El complejo

El complejo arqueológico ocupa unas cinco hectáreas y su edificio principal o central está hecho de piedra y encierra a otro edificio de adobes cónicos. A los flancos del conjunto se hallan otros dos edificios (edificio A y edificio C) y dos plataformas (plataforma Julio C. Tello y plataforma Rafael Larco, otro de los importantes investigadores de esta cultura).

Sechín se remonta a unos mil años antes de nuestra era y es anterior a la cultura Chavín. Se caracteriza por tener una fila de monolitos grabados, con escenas de sacrificios humanos. También hay imágenes de cabezas y brazos desmembrados. Los personajes representados en los monolitos de las fachadas son guerreros-sacerdotes, que lucen un arma o cetro, y las víctimas descuartizadas o sus despojos, principalmente cabezas, extremidades, ojos ensartados, intestinos, vértebras y vísceras.

También puedes leer: La literatura adquiere una misión distinta cuando hay dictaduras

Todas estas figuras representan a humanos, sin presencia de semidioses o animales. Cerca del complejo Sechín descubierto por Julio C. Tello se encontraron posteriormente otros dos complejos arqueológicos denominados Sechín Alto y Sechín Bajo. La Embajada de Estados Unidos recordó que desde 2001 el Fondo del Embajador ha apoyado 31 proyectos de conservación y restauración de bienes patrimoniales muebles e inmuebles en 14 regiones del Perú.

The post El complejo arqueológico de Sechín gana fondo de ayuda appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.