Super Mensajes

El presidente de la Asociación de Consumidores y Usuarios de Seguros (ACUSE),Gabriel Bustamante, manifestó que el Banco Central de Reservas (BCR) puede dar una inyección de liquidez al Estado para que inicie la devolución del Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi) y así cumplir con la deuda que aún se mantiene con dos millones de exafiliados.

Precisó que este desembolso funcionaría como un préstamo del BCR al Estado, como se hizo años atrás con las administradoras de fondos de pensiones (AFP) por la suma de 30 mil millones de soles con intereses bajos.

También puedes leer: Maricarmen Alva: “El Congreso jamás se prestará a un golpe de Estado”

“Técnicamente sería un préstamo al Estado para que paguen a los dos millones de fonavistas, pero con intereses mínimos, similar a lo que se hizo con las AFP un tiempo atrás o como los S/18 mil millones que se les dio a los bancos con una tasa de 0.25% para el programa Reactiva Perú. El presidente ejecutivo del BCR, Julio Velarde, puede hacerlo, teniendo en cuenta que se avecina una tercera ola de contagio por la Covid-19”, sostuvo.

Asimismo, dijo que el banco central es un ente autónomo, pero el Ejecutivo y el Congreso de la República podrían emitir medidas para impulsar dicho crédito, que ascendería los 72 mil millones de soles, “que es la deuda total que mantiene el Fonavi con sus exaportantes”.

“Se necesita una liquidez de S/72 mil millones para pagar lo que corresponde por mandato del Tribunal Constitucional (TC) a los fonavistas, no se regalará ese dinero porque el Gobierno debe ir pagando, pero lo hará con una tasa mínima”, resaltó.

Al instante especificó que, si esta gestión está comprometida con los más vulnerables y honrar las deudas del Estado, el ministro de Economía, Pedro Francke, o el mandatario Pedro Castillo, pueden sugerir a Velarde que suelte el monto necesario.

También puedes leer: Hernando Cevallos rechaza declaraciones de Alva sobre vacancia: “Si no le gusta Pedro Castillo, tiene que respetar”

  Denuncian a Velarde ante el MP

Bustamante añadió que el economista Ciro Silva denunció al presidente del BCR, Julio Velarde, y a todo su equipo técnico por no trabajar y actuar como corresponde para frenar el al alza del dólar. El vocero de Acuse también acusa a Velarde de oponerse a la devolución de aportes de la ONP y AFP. “Además, no ha frenado a la banca usurera, a pesar de que hay una ley”, criticó en Exitosa.

The post El BCR puede desembolsar S/72 mil millones para cumplir con fonavistas, según Bustamante appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.