Super Mensajes

Oslo, Noruega. Los países cercanos al Ártico ya comenzaron a soportar temperaturas elevadas que pone de manifiesto el temido calentamiento global. El Instituto meteorológico de Noruega constató el domingo 34 °C en Saltdal, un condado muy cercano al Círculo polar ártico.

Tras el junio más caluroso registrado en Finlandia y varias regiones de Suecia, desde el domingo las temperaturas se han acercado a marcas históricas en el extremo norte de Europa, con la columna de mercurio entre 30 y 35 °C.

En Kevo (extremo norte de Finlandia),se alcanzó en la víspera la 33,5 °C, la temperatura más alta registrada en esta región del país desde los 34,7 °C de 1914, de acuerdo a la agencia STT.

A nivel nacional 2021 dejo el junio más cálido desde que empezaron las mediciones en 1844, con una temperatura media de 16,5 °C, que superó la alcanzada en la década de 1950, según el Instituto meteorológico nacional.

En Estocolmo, en la vecina Suecia también se registró el junio más caluroso con 19,3 °C de media promedio, borrando las marcas de los dos años anteriores.

“¿Se puede establecer una tendencia? Bueno, probablemente es otra coincidencia”, ironizó la activista medioambiental adolescente sueca, Greta Thunberg, en la red Twitter.

A escala nacional, junio de 2021 fue el tercero más caluroso jamás registrado.

También puedes leer: Convención Constitucional en Chile se instaló en medio de protestas

Además de los sucedido en Saltdal donde el domingo los termómetros 34 °C en varias regiones del reino, la temperatura registrada fue de 20 °C.

“Cada ola de calor que ocurre en Europa actualmente ha sido más probable y más intensa por el cambio climático e origen humano”, explicaron tras el pico vivido en junio de 2019 científicos de los centros climáticos de Países Bajos, Francia, Reino Unido y las universidades de Oxford y Politécnica de Zúrich.

España soportó una ola “especialmente adversa” y temprana ese mes. De acuerdo a un informe publicado en mayo, el Ártico se está calentando tres veces más rápido que el planeta en general y eso ocasiona alarma en el mundo científico.

El dato

Este verano de 2021 ya ha estado marcado por una plusmarca absoluta de calor en Canadá, donde se acercó a los 50 °C a la sombra, bajo el efecto “Domo de calor”. La Organización Meteorológica Mundial muestran cómo la Tierra está cada vez más recalentada.

Más información: 

The post El Ártico se está calentando tres veces más rápido que el planeta appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.