Super Mensajes

La presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, confirmó esta tarde, en conferencia de prensa, que el Poder Ejecutivo acordó presentar una demanda de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional contra la ley que regula la cuestión de confianza, aprobada ayer por insistencia por el Congreso.

“Se planteará una demanda de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional (TC) para velar por el equilibro de poderes y la conservación del estado de derecho (…) Hemos tomado una decisión respecto a lo que se ha decidido en el Congreso”, indicó la primera ministra.

Por su parte, el ministro de Justicia y Derechos de Humanos, Aníbal Torres, señaló que “no se puede tratar por separado la cuestión de confianza de la vacancia presidencial”, por lo que presentarán un proyecto de limitaciones entre ambas acciones.

También puedes leer | Alejandro Cavero respalda ley de cuestión de confianza: “No se le está poniendo camisa de fuerza al Gobierno”

“El Congreso tiene ahora la facultad de, en cualquier momento, ir por la vacancia presidencial por la susodicha incapacidad moral, mientras que el Ejecutivo queda desprotegido”, explicó el titular del Minjus, y resaltó que con su proyecto de ley “habría una vacancia solo por causas objetivas”.

Además, resaltó que el Parlamento puede aplicar otro mecanismo “el juicio político y, además, la censura a los ministros de manera que resulta exageradamente desporpocionado que se haya limitado la cuestión de confianza, que es facultad del Ejecutivo”.

Cabe precisar que, el último martes, el pleno del Congreso aprobó con 79 votos a favor la insistencia de la ley que interpreta la cuestión de confianza, a pesar de que el Ejecutivo la había observado hace algunos días.

Más en Exitosa

The post Ejecutivo presentará demanda por ley sobre cuestión de confianza “para velar por el equilibro de poderes” appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.