Super Mensajes

Pronunciamiento. Estados Unidos pidió este miércoles “moderación” y que se reduzca “al mínimo” el uso de la fuerza frente a las manifestaciones en Perú, en tanto respaldó la apertura de una investigación sobre la represión que provocó decenas de muertes.

También te puede interesar: Gobierno oficializa duelo nacional para hoy por fallecidos durante protestas en Puno

“Reconocemos el derecho a la protesta pacífica y la expresión de quejas a través de canales democráticos, y hacemos un llamado a la calma, al diálogo y a que todas las partes ejerzan moderación y no violencia”, afirmó un portavoz del Departamento de Estado.

“Alentamos al gobierno a hacer un uso mínimo de la fuerza para proteger a los ciudadanos, la propiedad y la libre circulación de personas y bienes […]. Apoyamos el compromiso del gobierno peruano de investigar todas las muertes y garantizar que sus fuerzas de seguridad respeten la ley y el orden, de acuerdo con los derechos humanos y la legislación peruana”, añadió.

Al menos 40 personas han muerto en violentas protestas en Perú desde diciembre tras la destitución y arresto del expresidente de la República, Pedro Castillo, tras un fallido autogolpe.  La Fiscalía de la Nación, a cargo de Patricia Benavides, afirmó haber abierto una investigación contra su sucesora, la presidenta Dina Boluarte, por la represión de las protestas.

Lisa Kenna

En la víspera, la embajadora de Estados Unidos en Perú, Lisa Kenna, utilizó su cuenta de Twitter para expresar su profundo pesar por los fallecidos y heridos durante las protestas en Puno. En ese sentido, envió las condolencias a los ciudadanos que han perdido a sus seres queridos en las últimas manifestaciones registradas en el sur del país.

Asimismo, consideró que es urgente que el Gobierno tome medidas “para detener esta dolorosa situación de violencia y evitar la pérdida de más vidas humanas”.

Lo más visto en Exitosa

The post EE.UU. llama a todas las partes a la “moderación” en Perú y respalda investigación por muertes en protestas appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.