Super Mensajes

Este viernes, un grupo de  expertos en Derechos Humanos de la Organización de la Naciones Unidas (ONU) se pronunció ante la próxima ejecución (12 de enero) de la ciudadana estadounidense Lisa Montgomery. Según indicó el organismo, la mujer no recibió asistencia jurídica adecuada durante su juicio, por lo que se solicitó “clemencia” al gobierno de EE. UU.

En el 2017, la mujer afrontó un juicio por el asesinato –vía estrangulamiento- de una mujer del estado de Misuri que estaba embarazada de ocho meses. Luego de quitarle la vida, Montgomery le extirpó el bebé, que se llevó secuestrado.

Durante el proceso legal ante la justicia de EE. UU., la defensa de Montgomery no tomó en cuenta los traumas y las cuestiones de salud sufridas por la mujer, durante gran parte de su vida, explicaron los expertos de la ONU. Se  mencionó que la mujer fue violada en repetidas ocasiones durante su adolescencia, e incluso obligada a prostituirse.

“Montgomery fue víctima de un nivel extremo de abuso físico y sexual a lo largo de su vida contra el que el Estado nunca le brindó protección y para el que no ofreció remedios (…) Sufrió varias afecciones de salud mental que el Estado no atendió (…) Fue traicionada una vez más por el Sistema, dejando de considerar estos hechos esenciales y determinantes como circunstancias atenuantes”, precisaron expertos de la ONU.

Puedes leer: Colombia: Hombre frustra asalto lanzando un balón de gas desde un camión

Además, se destacó que una vez casada, Montgomery continuó siendo sometida a abusos por parte de su esposo.  E incluso, muchas de las experiencias fueron grabadas. El organismo también precisa que la mujer fue forzada a someterse a un tratamiento de esterilización.

“Las normas internacionales son claras: la pena de muerte siempre es arbitraria e ilegal cuando el tribunal ignora o descarta hechos esenciales que pueden haber influido significativamente en las motivaciones, la situación y la conducta de un acusado condenado a la pena capital”, indicaron los expertos de la ONU.

Cabe precisar que si esta petición no prospera, el próximo 12 de enero (fecha en la que está programada la ejecución) Montgomery sería la primera mujer en ser ejecutada desde 1953.

Más en Exitosa

 

The post EE. UU.: ONU pide clemencia para mujer sentenciada a pena de muerte appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.