Super Mensajes

El paro nacional de protesta contra las medidas económicas del Gobierno de Guillermo Lasso degeneraron en un violento enfrentamiento entre la Policía y manifestantes, que dejó 37 detenidos y la toma de dos militantes como rehenes en las afueras de la capital de Ecuador.

La ministra de Gobierno, Alexandra Vela anotó que las 37 personas detenidas realizaron “actos contrarios a la Constitución y al Código Penal” y culpó de los enfrentamientos a “un grupo guevarista” de unos 50 jóvenes vestidos de negro y con mochilas verdes.

Al menos, una decena de heridos fueron reportados durante los choques en la plaza de Santo Domingo, donde concluyó la marcha masiva encabezada por los principales dirigentes de los sindicatos convocantes y cuando se realizaba una concentración final.

También puedes leer: Brasil | Uso de mascarilla al aire libre deja de ser obligatorio en Rio de Janeiro

La prensa pudo constatar que grupos de jóvenes, desde las últimas filas, comenzaron a arrojar palos y piedras a los agentes apostados tras las barreras de control en las calles, quienes respondieron con gases lacrimógenos al centro de la plaza, propiciando una estampida a las calles aledañas.

Las protestas se organizaron en rechazo, por parte de sindicatos y colectivos sociales, contra las reformas laborales y tributarias que pretende aplicar Lasso, por el progresivo incremento de los precios de los combustibles y la aparición del presidente en el escándalo llamado Papeles de Pandora.

◼  Actos vandálicos

Vela denunció que, durante la marcha principal que recorrió las calles del casco histórico de Quito, participó un grupo “guevarista”, “de carácter político” e integrado por unos 50 jóvenes que protagonizaron actos vandálicos, “el único momento de violencia que ha existido a lo largo de toda la manifestación”.

También mencionó que se registraron “algunos focos de ruptura, de colocación de obstáculos en las vías”, que fueron retirados por las fuerzas de seguridad. Los bloqueos se extendió al interior del país, pero la ministra dijo que “al momento, la mayoría de las vías en Ecuador están habilitadas”.

La ministra agregó que el gobierno de Lasso aseguró que “los problemas que enfrenta el país no se resuelven mediante la oposición ciega, manifestaciones y violencia”.

El Dato: El ministro de Defensa, Luis Hernández, reveló que dos militares que iban de civil fueron retenidos al norte de Quito y se negocia que los liberen. “Este es un día sin vencedores ni vencidos, cuando grupos anarquistas tratan de destruir el deseo de producir y trabajar pierde el Ecuador”, dijo el ministro y calificó a los manifestantes como un “grupo minoritario”.

También puedes leer: Muere japonés defensor del desarme nuclear y sobreviviente de Hiroshima

The post Ecuador: Protestas contra medidas de Lasso desatan violentos enfrentamientos appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.