Super Mensajes

Ecuador. Cinco personas murieron y otras 16 resultaron heridas este domingo a causa de un atentado perpetrado por el crimen organizado, en represalia supuestamente por las acciones realizadas por el Estado para frenar sus actividades, informó el ministro del Interior, Patricio Carrillo.

Explicó que se trató de la detonación de un artefacto explosivo en una de las zonas más populosas de Guayaquil, el barrio Cristo del Consuelo, en donde también se reportó unas 16 personas heridas, la mayoría de gravedad, por lo que no se descarta que la cifra de decesos se incremente.

Según Patricio Carrillo, este hecho es considerado como una ‘declaratoria de guerra’, siendo los principales responsables grupos criminales dedicados al narcotráfico que tienen lazos con cárteles que operan en Colombia y Perú, dos países considerados como los principales productores de cocaína en el mundo.

La Policía informó que el incidente, cuyas causas aún no han sido precisadas por la policía, deja también ocho viviendas y dos autos destruidos, de acuerdo con el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR),que informa de que personal de rescate del Cuerpo de Bomberos continúa con las labores de remoción de escombros en el sitio de la detonación.

También te puede interesar: Argentina, Bolivia, Ecuador y México emiten comunicado a favor de la democracia del Perú

Aunque la Policía ha sido cuidadosa en proporcionar información sobre cómo se produjo el atentado, a través de las redes oficiales se informó que se trató de la explosión de una bomba lanzada por unos sujetos desconocidos que se desplazaban a bordo de un auto. No dejan de lado la posibilidad de una pelea entre bandas criminales. 

MATANZA EN PENALES

Ecuador enfrenta una oleada de criminalidad vinculada al tráfico de drogas, que deja escenas de terror con cuerpos decapitados y colgados de puentes al estilo de los cárteles del narcotráfico en México y que obligó a decretar el estado de excepción en tres provincias a finales de abril.

Los enfrentamientos se extienden hasta las cárceles, que desde febrero de 2021 han provocado siete matanzas en los penales con cerca de 400 reos muertos.

El dato

El más reciente reporte de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC),publicado en junio, indica que Ecuador en 2020 decomisó 6,5% del total de la cocaína incautada en el mundo. En 2021, Ecuador incautó el récord de 210 toneladas de droga, la mayoría cocaína.

Otras noticias en Exitosa

The post Ecuador | Cinco personas mueren por bombazo arrojado desde un auto en Guayaquil appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.