Super Mensajes

Este viernes, la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Anahí Durand, se manifestó acerca de las observaciones que realizó el presidente de la República, Pedro Castillo Terrones, a la autógrafa de ley que señala que las reformas constitucionales sometidas a referéndum deberán de ser aprobadas antes por el Congreso de la República.

“El legítimo derecho de la ciudadanía a participar vía referéndum tiene que ser respetado y reconocido como eje fundamental de nuestra democracia. Por ello, el Ejecutivo ha observado esta norma que pretende recortar la voluntad popular”, publicó la ministra Durand en sus redes sociales.

Cabe señalar que, el último jueves, el Ejecutivo observó la autógrafa del proyecto de ley 664-2021-CR y señaló que “restringe arbitrariamente el derecho al referéndum previsto en la Constitución”. El oficio fue firmado por la titular del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, y el presidente de la República, Pedro Castillo, y remitido a la Mesa Directiva del Congreso, encabezada por María del Carmen Alva.

También puedes leer: Omar Cairo: “La única forma para una Asamblea Constituyente vía referéndum es reformando el artículo 20”

Asimismo, el Gobierno indicó que “vulnera” principios constitucionales al determinar el tránsito obligatorio por un procedimiento de reforma constitucional para obtener el derecho al referéndum. En esa línea, precisó que la iniciativa legislativa no constituye un “mecanismo de equilibrio de poderes” y genera el “riesgo en la configuración de un absolutismo legislativo”.

“(El referéndum) es un derecho de carácter activo que conlleva a que los ciudadanos están investidos de derecho de provocar la ocurrencia de unreferéndum con el objeto de hacer sentir su parecer en el ámbito de los asuntos públicos”, sostuvo.

Más información:

 

The post Durand: “El legítimo derecho de la ciudadanía a participar vía referéndum tiene que ser respetado” appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.