Super Mensajes

Atención. Dos inmigrantes, de nacionalidad venezolana y colombiana, murieron tras cruzar de forma irregular la frontera entre Chile y Bolivia en medio del altiplano andino en la localidad norteña de Colchane. Así lo confirmó este miércoles el ministro del Interior, Rodrigo Delgado.

Uno de ellos, que formaban parte de un grupo más grande de unas 30 personas, tenía 70 años de edad. Esto según las autoridades. Sin embargo, no informaron sobre las causas de la muerte de los dos extranjeros.

“Lo ocurrido anoche ratifica algo que venimos diciendo hace mucho tiempo, porque las condiciones en las que llegan estas personas son un riesgo para su salud, dijo Delgado.

El paso fronterizo entre la pequeña localidad de Colchane (Chile) y el pueblo de Pisiga (Bolivia),es una zona andina a más de 3.600 metros de altura sobre el nivel del mar.

Este sitio se convirtió en los últimos meses en ruta para que extranjeros-en su mayoría venezolanos- lleguen a Chile de manera irregular. Esto pese a lo agreste y las extremas temperaturas que deben soportar en esa zona.

 Ingreso irregular

En los últimos días el alcalde de Colchane, Javier García, ha denunciado públicamente la necesidad de controlar los ingresos irregularesde migrantes.

En esa línea, pidió a las autoridades de Bolivia y Chile “mitigar la migración de ciudadanos venezolanosque afecta a los aymaras(etnia que vive en la zona) de Bolivia y Chile”. Debido a que los nativos han visto sus vidas afectadas por este proceso migratorio.

Desde 2014, cerca de 500 mil venezolanosse afincaron en Chile escapando de la crisis en su país. Ellos se han convertido en la colonia extranjera más numerosa del país.

Chile vivió en los últimos años una explosivo crecimientode la migración. Hoy alcanza a cerca de 1,5 millón de personas, que llegaron sobre todo atraídas por la estabilidad política y económica.

Lo más visto en Exitosa

The post Dos inmigrantes mueren tras cruzar irregularmente la frontera entre Chile y Bolivia appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.