Super Mensajes

Este viernes, un grupo de docentes que integran la Asamblea Universitaria de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) exigieron el retiro del grado de doctor honoris causa que ostenta el escritor y Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa.

MIRA: Pedro Castillo y Keiko Fujimori firmarán Proclama Ciudadana este lunes 17 de mayo

A través de un comunicado, los docentes indicaron que la casa de estudios debe retirar el grado de doctor honoris causa a Vargas Llosa por apoyar públicamente a la candidatura de Keiko Fujimori. Afirmaron que su padre, Alberto Fujimori, inició una “cacería política y académica” dentro de la universidad.

“Lamentamos profundamente que el escritor Mario Vargas Llosa, reconocido como Doctor Honoris Causa en el año 2001, haya manifestado públicamente su apoyo a la familia Fujimori. Alberto Fujimori ocupó militarmente nuestra casa de estudios por muchos años en la década de los noventa e inició una cacería política y académica contra los docentes y estudiantes de la época”, se lee en el pronunciamiento.

El grupo de educadores agregó que la familia Fujimories un símbolo “de nuestras épocas más oscuras” y “es antagónica” a todo principio de convivencia sana y esperanzadora. Por otro lado, lamentaron que el Premio Nobel apoye la lideresa de Fuerza Popular en la segunda vuelta de las Elecciones 2021, ya que “contra todo aquello que la universidad encarna: la libertad, el pluralismo y la autonomía”.

“El patrocinio de Vargas Llosa a los Fujimori traiciona todo principio democrático al solicitar abiertamente apoyo para el partido del grupo del dictador que intervino y militarizó nuestra universidad peruana. (…) Es por ello, como miembros de la Asamblea Universitaria, máximo órgano de gobierno institucional, solicitamos públicamente que se le retire el Doctorado Honoris Causa al señor Mario Vargas Llosa”, finaliza la misiva.

MIRA: Keiko Fujimori tras fallo que le permite viajar por el país: Ahora empieza la segunda vuelta

Cabe resaltar que Mario Vargas Llosa expresó su respaldo a Keiko Fujimori en la segunda vuelta de las Elecciones Generales que se celebrará el próximo 6 de junio. Asimismo, el último miércoles, el escritor peruano remitió una carta de invitación a la candidata presidencial por Fuerza Popular para que participe en el Foro Iberoamericano a celebrarse en Ecuador.

PRONUNCIAMIENTO

MÁS EN EXITOSA

The post Docentes de la UNMSM piden retiro de doctorado honoris causa a Mario Vargas Llosa appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.