Super Mensajes

La vicepresidenta de la República, Dina Boluarte, consideró hoy que si el Estado peruano y la empresa Repsol, responsable de la refinería La Pampilla, no pueden dar solución inmediata al derrame de petróleo en el Mar de Ventanilla, se debe pedir el apoyo de Venezuela, Ecuador y del resto de la comunidad internacional.

También te puede interesar: Precio del pescado se mantiene en Terminal Pesquero de Ventanilla pese a derrame de petróleo

Desde Ate, la también ministra de Desarrollo e Inclusión Social, conminó a la empresa petrolera a responder “a la altura del daño que ha cometido”, pero insistió en que si la compañía “no está preparada”, es conveniente pedir el apoyo de los países de la región.

“Repsol tiene que responder a la altura del daño que ha cometido; sin embargo, si la empresa no está preparada para poder sacar de manera rápida el petróleo derramado ni tampoco el Estado, entonces convoquemos el apoyo internacional”, refirió.

En esa línea, afirmó que Venezuela y Ecuador son países que cuentan con protocolos y experiencia en manejo de derrame de hidrocarburos, por lo que creyó que la ayuda de ambas naciones sería fundamental para el Perú.

También te puede interesar: Ventanilla: Presidente Castillo sobrevoló zona donde ocurrió derrame de petróleo

“Invoco que los países Venezuela y Ecuador, que tienen manejo en tema de derrame de petróleo, miren al Perú y nos apoyen de manera urgente en resolver este problema que está afectando esta zona de Ventanilla”, indicó.

“Creo que en Perú no tenemos ahora la forma de cómo resolvemos el tema de sacar rapidísimo el petróleo derramado, entonces miremos a los países cercanos”, añadió.

Por último, adelantó que probablemente el Consejo de Ministros declare en emergencia todas las zonas afectadas tras el derrame de petróleo. “Si no ponemos la mano ahorita, esto irá creciendo”, acotó.

◼  El balance de OEFA y Digesa 

En entrevista con Exitosa, la presidenta Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), Miriam Alegría, reportó que la extensión de la zona afectada por el derrame de petróleo es de 1 millón 739 mil metros cuadrados, que incluye a 17 playas desde la refinería La Pampilla (Ventanilla) hasta la playa Peralvillo (Chancay).

La titular del organismo también detalló que la afectación al mar es de un millón 186 mil 965 metros cuadrados. Alertó que las zonas afectadas tanto en mar como en suelo podrían aumentar si es que la empresa no contiene adecuadamente la propagación del petróleo.

También te puede interesar: Ventanilla: vecinos del AA.HH. Puerto Pachacútec presentan continuos dolores de cabeza por olor del petróleo

Por su parte, Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) declaró como “no saludables” a 21 playas de Santa Rosa, Ventanilla y Ancón, por lo que recomendaron a la ciudadanía no acercarse a estos balnearios. 

En Ventanilla, las playas afectadas son: Bahía Blanca, Costa Azul y Cavero; en Santa Rosa son: Playa Chica, Playa Grande 1, Playa Grande 2, Hondable y Los Corales; mientras que en Ancón los balnearios contaminados son: Dieciocho Ancón, Hermosa, Las Conchitas, Miramar 1, Miramar 2, San Francisco Chico, San Francisco Grande, D´onofrio, Casino Náutico, Enanos, Esmar 1, Esmar 2 y Los Pocitos.

Otras noticias en Exitosa: 

The post Dina Boluarte pide apoyo de Venezuela y Ecuador para solucionar el derrame de petróleo en Ventanilla appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.