Super Mensajes

La presidenta de la República, Dina Boluarte, aseguró que México otorgó asilo político a la esposa e hijos de su predecesor, el destituido Pedro Castillo, aunque no detalló si ellos ya habrían dejado el país.

También te puede interesar: Ruth Luque: “Rechazo el anuncio de Dina Boluarte que busca impunidad”

“Hace unos días me comunicó la canciller (peruana, Ana Cecilia Gervasi) que el estado mexicano ya había dado el asilo político (a la familia del presidente) y yo lo que le dije a la canciller es que proceda conforme a ley” dijo a Panorama.

La familia de Castillo está conformada por su esposa, dos hijos de ambos y la hermana menor de su esposa, criada también como hija. La gobernante dijo no tener detalles y habló en general de un asilo concedido para la exprimera dama y los hijos. No precisó si ellos ya habrían salido del Perú.

Cabe precisar que Lilia Paredes, esposa de Castillo, es investigada en la Fiscalía de Perú como posible coordinadora de una presunta organización criminal que supuestamente lideraba su esposo. La presidenta Boluarte aclaró que esa investigación no impediría el otorgamiento de asilo.

Como se recuerda, el 7 de diciembre, antes de ser sometido a un nuevo juicio político, Castillo intentó cerrar el Parlamento, intervenir los poderes públicos y gobernar por decreto. Pedro Castillo justificó su decisión en una obstrucción desde el Congreso para gobernar, además de ser tratado con racismo.

Castillo fue detenido cuando intentaba llegar a la embajada de México para asilarse. La justicia dictó prisión preventiva en su contra hasta junio de 2024, para ser investigado por el presunto delito de rebelión.

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador reconoció en aquel momento que si Castillo pedía asilo, se lo hubieran otorgado. López Obrador y sus colegas de Bolivia, Argentina y Colombia han respaldado al expresidente peruano.

Lo más visto en Exitosa

The post Dina Boluarte asegura que México otorgó asilo político a la familia del expresidente Pedro Castillo appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.