Super Mensajes

Los alcaldes de las municipalidades de Lima, Cusco, Trujillo, Huancayo, Arequipa y Piura se pronunciaron e hicieron una petición a la presidenta de la República, Dina Boluarte. Según indicaron, exigen que presupuesto destinado "irresponsablemente" al rescarte de Petroperú, sea asignado a la seguridad ciudadana del país.

¡Importante!

Mediante un comunicado, los burgomaestres de dichas ciudades también pidieron la derogatoria de los artículos 2 y 10 del Decreto de Urgencia N.° 003-2024. Ello, por "violar la Constitución y la autonomía municipal".

"Exigimos que los 1300 millones de dólares que se han destinado irresponsablemente al rescate de Petroperú, se asignen a la seguridad ciudadana del país. Exigimos que nuestros pedidos sean resueltos a la brevedad", se lee en la notificación emitida este jueves 29 de febrero del 2024.

De tal modo, se conoció que los alcaldes de Lima, Cusco, Trujillo, Huancayo, Arequipa y Piura se refieren al decreto de urgencia que establece medidas extraordinarias en materia económica y financiera para la reactivación económica local y familiar, y otras medidas de reactivación.

Sobre artículos 2 y 10

Cabe mencionar que, el artículo 2 se refiere al 'Acuerdo de capitalización de las Cajas Municipales de Crédito Popular y las Cajas Municipales de Ahorro y Crédito'.

"2.1 Las Cajas Municipales de Crédito Popular y las Cajas Municipales de Ahorro y Crédito deben adoptar un acuerdo de capitalización por el íntegro de las utilidades obtenidas en el año 2023 luego de cumplir con lo establecido en los numerales 1 y 2 del artículo 66 de la Ley Nº 26702, Ley General del Sistema Financiero y del Sistema de Seguros y Orgánica de la Superintendencia de Banca y Seguros", se lee en el decreto publicado el 22 de febrero del 2024.

Además, el decreto señala que la Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones, en el marco de su competencia, "establece las sanciones a aplicar por el incumplimiento del presente artículo".

En esa misma línea, piden la derogatoria del artículo 10, el cual trata sobre la 'Suspensión temporal y excepcional de disposición del Decreto Legislativo Nº 1275, Decreto Legislativo que aprueba el Marco de la Responsabilidad y Transparencia Fiscal de los Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales para el año fiscal 2024'.

"Dejar en suspenso hasta el 31 de diciembre de 2024 lo dispuesto en el segundo párrafo de la Sexta Disposición Complementaria Final del Decreto Legislativo Nº 1275, Decreto Legislativo que aprueba el Marco de la Responsabilidad y Transparencia Fiscal de los Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales", establece el Gobierno. 

Es importante precisar que dicho decreto de urgencia fue aprobado por el Consejo de Ministros y tiene cargo de dar cuenta al Congreso de la República.

De esta manera, los alcaldes de las municipalidades de Lima, Cusco, Trujillo, Huancayo, Arequipa y Piura se pronunciaron e hicieron una petición a la presidenta de la República, Dina Boluarte. Según indicaron, piden que presupuesto destinado "irresponsablemente" al rescarte de Petroperú, sea asignado a la seguridad ciudadana del Perú.