Super Mensajes

Desde el Congreso de la República se ha decidido impulsar una iniciativa legislativa para que los congresistas puedan renunciar de forma voluntaria a su cargo. El Proyecto de Ley N° 03872/2022-CR, propuesto por segunda vicepresidenta del Parlamento, Digna Calle (Podemos Perú),sugiere modificar el artículo 95 de la Constitución Política del Perú.

También te puede interesar: Presidenta Dina Boluarte agradeció apoyo de Uruguay a transición constitucional del Perú

La propuesta establece que “el mandato legislativo es renunciable invocando una razón justificada, la cual tiene que ser aprobada por no menos de la mitad más uno del número legal de congresistas (66)”.

Además, la ley indica que el congresista renunciante no podrá acceder a cargo público de elección popular como presidente, vicepresidente, gobernador o vicegobernador del Gobierno Regional, alcalde y regidores durante el periodo de tiempo que reste de su mandato dimitente.

Dicha restricción tiene el objetivo de evitar que se abuse de este nuevo derecho de los congresistas para fines políticos. La renuncia al cargo de congresistas estuvo reconocida en las Constituciones Peruanas desde 1828 hasta 1933, pero solo en caso de reelecciones, según la exposición de motivos.

“Durante los últimos 20 años se han presentado proyectos en los que se planteaban el reconocimiento de la renuncia del mandato parlamentario”, se acota con la mención a tres iniciativas presentadas entre  2018 y 2021.

El mandato representativo no se vería perjudicado puesto que, según el proyecto, la asumiría inmediatamente los candidatos no proclamados (accesitarios) pertenecientes al mismo partido político del candidato vacado por renuncia, y el cual le sigue en atención al voto preferencial en la lista.

Cabe recordar que países como Argentina, Colombia, Estados Unidos, España y Francia estipulan en sus legislaciones la posibilidad de que los parlamentarios puedan renunciar a su mandato.

Lo más visto en Exitosa

The post Digna Calle presenta proyecto de ley para que congresistas puedan renunciar de forma voluntaria appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.