Super Mensajes

En diálogo con diario Exitosa, el vocero de la Federación Nacional de Fonavistas del Perú (Fenafp),Jorge Milla, manifestó que la Ley N°311173, la cual garantiza la devolución del Fonavi, será declarada constitucional porque se necesitan cinco de seis votos en contra para deslegitimar una norma, tras el fallecimiento del magistrado Carlos Ramos Núñez.

“El lamentable fallecimiento del doctor Ramos modifica la votación del Tribunal Constitucional (TC). Ahora se necesitan cinco de seis votos para declarar inconstitucional una ley. Entonces, no tendrían los votos suficientes para anular la norma que garantiza el pago del Fonavi, la cual fue demandada por el gobierno de Francisco Sagasti. Confiamos que los magistrados no irán contra el fallo que emitieron en el 2018 a favor de los dos millones de exafiliados”, declaró.

También puedes leer: Al menos tres muertos y 50 heridos en descarrilamiento de tren en EE.UU.

En ese sentido, indicó que el voto doble que tiene la presidenta del TC, María Elena Ledesma, aplicaría solo si hubiera empate.

“Si no consiguen cinco votos a favor de la demanda que interpuso el anterior Ejecutivo, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) deberá acatar la devolución de manera total. La procuraduría pública del gobierno alegó que esta medida sería una iniciativa de gasto por parte del Congreso, pero no es así. Los parlamentarios no han generado un nuevo gasto porque el TC dijo en su momento que la deuda es preexistente. La Ley 311173 solo ordena el procedimiento de pago y el nuevo cálculo”, detalló.

El Dato: Entre las primeras acciones de la comisión también está el cálculo de la deuda a cada uno de los exaportantes y la entrega de los Certificados de Reconocimiento de Aportaciones y Derecho (Cerad).

Por ende, instó a los tribunos rectificarse con la ciudadanía y en medio de la crisis sanitaria, poner fin a la deuda que tiene el Estado con los fonavistas.

“El Ejecutivo, la máxima entidad del país, no puede violar las normas y tratar de escudarse detrás del TC”, finalizó.

  Más en Exitosa:

The post “Devolución del Fonavi será declarado constitucional por magistrados del TC”, asegura Milla appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.