Super Mensajes

La devolución del Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi) no se retrasará por la burocracia una vez que se derogue el Decreto Supremo N°090-2021-PCM, y a través del plan operativo se tendrá el dinero necesario para pagar a los dos millones de exafiliados y sus herederos, determinó el miembro de la Comisión Ad Hoc, Jorge Milla.

“Sabemos que la burocracia está en todas las instituciones, pero apenas se oficialice nuestra comisión no pasaremos por eso porque aprobaremos de inmediato nuestro plan operativo que dejará el camino expedito para cobrar a las entidades públicas que tomaron los ahorros de los aportantes sin permiso y tengamos los fondos necesarios para pagar a todos nuestros hermanos, viudas y sus herederos”, enfatizó.

También puedes leer: Fonavistas y afiliados de la ONP marcharán juntos para reclamar sus aportes

Recordó que empezarán a cobrar al Banco de Materiales, Ministerio de Economía y Finanzas (MEF),programas como Techo Propio y Mivivienda, entre otras que brindan servicios básicos.

“No vamos a parar hasta tener los S/72 mil millones que serán para los fonavistas. La anterior comisión no todoshizo nada al respecto. Eso cambiará. Desde el primer día que nos oficialicemos, trabajaremos”, resaltó.

Demanda

De otro lado, Milla instó al Ejecutivo a presentar argumentos a favor de la Ley 31173, que garantiza la devolución del Fonavi, con el objetivo de que el Tribunal Constitucional (TC) falle a favor de la norma.

“La ley que conseguimos sigue en medio de una demanda de inconstitucionalidad en el TC. Le pedimos al presidente sustentar que es viable, tal como lo expresaron los abogados constitucionalistas Domingo García Belaunde y Omar Cairo”, profundizó.

Ejecutivo puede acelerar fallo 

Como se recuerda, el abogado García Belaunde sostuvo que la demanda contra la ley Fonavi no se puede retirar porque el TC tendrá que emitir un fallo al ser de interés nacional, pero el Ejecutivo puede acelerar el proceso hacia un fallo. “El Ejecutivo tiene que presentar argumentos en contra de la demanda, o sea a favor de la ley que garantiza la devolución para que el TC lo revise y resuelva”, indicó.

El dato

Por último, Milla precisó que una de las primeras acciones será trabajar en el cálculo de la deuda del Fonavi de forma individual, la cual estará establecida en los Certificados de Reconocimiento de Aportaciones y Derecho (CERAD).

Más información:

The post Devolución del Fonavi no se retrasará por burocracia y se cumplirá con todos appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.