Super Mensajes

El presidente de la Coordinadora Nacional de Familias por una Banca Solidaria (Cofabs),Tino Santander, planteó al gobierno crear una Comisión de lucha contra la usura bancaria con el objetivo de frenar los abusos de las entidades financieras en medio de la pandemia por la Covid-19.

“Le pedimos que se considere este proyecto de crear una Comisión de lucha contra la usura y pase a los ministerios de Justicia y Derechos Humanos, al de Economía y Finanzas, y de Desarrollo e Inclusión Social, con participación de representantes de todas las Iglesias y asociaciones civiles”, sostuvo.

También puedes leer: Premier Vásquez: “La Asamblea Constituyente no es prioridad del Gobierno en este momento”

Indicó que es la única vía para tratar el problema con seriedad, justicia y amor por el Perú, porque ya se aprobó antes una ley contra la usura para que el Banco Central de Reservas (BCR) ponga una tasa máxima a favor del pueblo, pero se ha estado incumpliendo.

“Esperemos que el grupo de trabajo revise todas las normas que exoneran a los bancos del delito de usura y que han generado más de 30 años de desigualdad económica, abuso de derecho y perjuicio social. Además, el ministro y abogado Aníbal Torres, entendido y con vasta experiencia en estos temas, se ha pronunciado abierta y valientemente sobre este conflicto social que afecta al país”, comentó.

El Dato: El presidente de la Cofabs también espera que el Congreso agilice el debate y análisis del proyecto de ley que presentó la legisladora Margot Palacios (Perú Libre) para que se compra las deudas o se reprogramen mediante el Banco Central de Reservas por la pandemia.

Agregó que se necesita detener los procesos judiciales de ejecuciones de garantías y otros que afectan a millones de familias no solo económicamente, sino también psicológicamente.

“Esto va a generar una masiva movilización contra el Poder Judicial de consecuencias imprevistas, todo ello en salvaguarda de la vida misma”, determinó.

También puedes leer: Waldemar Cerrón sobre voto de confianza: “Vamos a ver cómo avanza el gabinete”

  Más del 80% desempleado

Santander alertó que el 87% de peruanos ha perdido su empleo, así como millones de pequeñas empresas han quedado en la quiebra, “La escasez de oxígeno, la precariedad del sistema de salud ha perjudicado al país. La pandemia ha puesto en evidencia que Perú está sometido a la esclavitud financiera que actúa con terror sobre millones de familias que no pueden pagar sus créditos hipotecarios, personales, automovilísticos y, de maquinaria industrial”, reflexionó.

The post Deudores plantean comisión de lucha para frenar abuso de la usura bancaria appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.