Super Mensajes

A través de una gran movilización por las calles del Cercado de Lima y otras regiones, diversos colectivos de afiliados a la ONP, fonavistas y usuarios financieros exigieron ayuda al Poder Ejecutivo y Legislativo para detener la barbarie que podrían vivir a consecuencia de la pandemia de la Covid-19 y la crisis económica que atraviesa el país.

A las 10:00 a.m., los protestantes se reunieron en la plaza San Martín y después que los respectivos voceros dieran unas palabras de aliento y lucha, se dirigieron a las principales entidades del Estado para que trabajen en una solución respecto a la devolución de aportes del Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi),aumento de pensiones de la ONP, y la compra o congelamiento de deudas.

También puedes leer: Bancada de Acción Popular designó a Elvis Vergara como vocero parlamentario

“Los afiliados del Sistema Nacional de Pensiones (SNP) han sido olvidados por décadas. Ahora que este Gobierno dice trabajar conforme a los reclamos del pueblo, instamos a los principales funcionarios laborar en el aumento de la jubilación igual a una remuneración mínimo vital (S/930),así como el reembolso de las contribuciones para quienes no llegaron a los 10 años”, puntualizó Ángel Cisneros, vocero de la asociación ONP.

El Dato: La marcha multitudinaria llegó hasta el Congreso de la República para solicitar a las bancadas parlamentarias que aceleren el debate y aprobación del proyecto de ley que busca la compra de deudas por parte del Banco Central de Reservas (BCR).

Por su lado, Luis Luzuriaga, presidente de la Federación nacional de fonavistas del Perú (Fenafp),solicitó el respaldo del mandatario Pedro Castillo porque tienen dos leyes que garantizan la devolución, un referéndum, pero aun así siguen en manos del Tribunal Constitucional (TC),luego que el expresidente Francisco Sagasti interpuso una demanda de inconstitucionalidad contra el pago a los dos millones de exaportantes del Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi).

También puedes leer: Yonhy Lecano: TC ya lo dijo, ley que regula la cuestión de confianza es inconstitucional

  Pueden desaparecer incertidumbre

Mientras que el titular de la Coordinadora de familias por una banca solidaria (Cofabs),Tino Santander, sostuvo que el presidente Castillo Terrones y la premier Mirtha Vásquez pueden terminar con la incertidumbre de millones de familias que no tienen cómo pagar a los bancos. “Nos prometieron una solución integral. Como Cofabs hemos propuesto que mediante un decreto supremo se congele las deudas y los intereses”, enfatizó.

The post Deudores, fonavistas y afiliados ONP claman ayuda para detener “barbarie” appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.