Super Mensajes

La devolución de aportes del Fonavi debe darse en partes, por un lapso de cinco años, tal como indica la ley y de acuerdo a lo planteado por el actual Gobierno, según dejó ayer en claro Gabriel Bustamante, titular de la Asociación de Consumidores y Usuarios de Seguros (Acuse).

De acuerdo a Bustamante, la deuda que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) le reconoce a los fonavistas es de 42 mil millones de soles, que es la suma calculada según el Índice de Precios al Consumidor (IPC) tras 43 años de aportes, de un sistema que empezó a hacer descuentos a los trabajadores desde 1,979.

También puedes leer: MTPE no proyecta que empleo regrese a sus niveles prepandemia en este 2022

“El MEF admite que es una deuda social. Por lo tanto, el Estado debe hacerla efectiva. Creo que, teniendo el monto total, lo más factible es que el dinero del Fonavi sea devuelto en partes, en cinco años, como lo adelantó ministro de Economía en entrevista con Nicolás Lúcar, en Exitosa”, dijo Bustamante.

El presidente de Acuse recordó que, en esa entrevista, el mismo Franckerefirió que si es una deuda cuantiosa, entonces debe cancelarse por partes. “Por ello se tiene que recurrir a la ley, la cual indica que la deuda social del Fonavi debe cancelarse en un plazo de cinco años, en partidas anuales”, remarcó.

También puedes leer: Ministro Guillén manifestó su “respaldo total” a los prefectos regionales del país

En ese sentido, sostuvo que el BCR debería hacer lo mismo que hizo con las AFP, que amenazaron con vender sus bonos soberanos para devolver las UIT que exigía la ley devolver al afiliado que la solicitare. “El BCR, esa vez, prestó plata. Lo mismo debe hacer en cinco años y se paga así a los dos millones de fonavistas”, comentó. 

The post “Deuda del Fonavi debe pagarse en 5 años y BCR debería prestar el dinero necesario”, dice Bustamante appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.